Espadas ya sabe por dónde ampliar el Metro y se lo trasladará a la Junta

El alcalde admite que no habrá obras nuevas antes de 2020 pese a que "Sevilla necesita construir más líneas"

Espadas, con el cónsul de Portugal y el responsable de turismo del Algarve, ayer en la carabela Buena Esperanza.
Espadas, con el cónsul de Portugal y el responsable de turismo del Algarve, ayer en la carabela Buena Esperanza.
A. S. Ameneiro

10 de septiembre 2016 - 05:03

El alcalde de Sevilla admitió ayer, a preguntas de este periódico, que no habrá obras nuevas del Metro de Sevilla antes de 2020, pese a que las líneas que quedan del metropolitano sevillano han sido incluidas a última hora en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2014-2020) por parte de la Junta, tras la presión del Ayuntamiento. Es un hecho que el Metro se ha incluido en el plan andaluz, pero con tantas condiciones que el compromiso queda en nada. Está condicionado a que haya financiación, a estudios de viabilidad económica y a que el Estado ponga dinero.

Espadas afirmó que, ante la escasez de presupuesto en todas las administraciones, lo que toca es decidir por qué tramo debe empezar la ampliación del Metro, una cuestión que ya tiene clara y que prevé abordar pronto con la Junta. "Me voy a sentar muy pronto a hablar de eso. No voy a permanecer sentado haciendo confrontación política de esto como hacía el PP. Tengo muy claro por dónde quiero avanzar, lo he hablado con la Junta y lo voy a hacer. Y por supuesto que vamos a avanzar a lo largo de este mandato en definir cuál es la prioridad y por dónde deben continuar las obras", respondió el regidor municipal a la pregunta de si se sentará con la Junta de aquí a 2020.

El alcalde asegura que habrá más líneas del Metro cuando haya dinero. "Para mí la cosa está clara. Sevilla va a tener más líneas de Metro ¿Cuándo? Dependerá de cuándo haya acuerdo y cuándo haya disponibilidad económica por parte del Estado, por parte de la Junta y del Ayuntamiento, y para eso hay que sentarse. El Estado nunca ha querido sentarse a hablar del Metro de Sevilla, nunca", recalcó, y agregó que por él "no va a quedar, como alcalde de Sevilla, que nos sentemos para hablar por dónde debe seguir el Metro, más pronto que tarde".

A la pregunta de si no le parece una broma que, después de cinco años que llevan redactados los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4, la Junta hable ahora en el plan Pista de la necesidad de un análisis de viabilidad y de demanda, Espadas respondió que el momento económico en el que se diseñó la red de Metro no es el actual. "Creo que se está actuando desde la prudencia de saber que los recursos económicos y presupuestarios de cuando se diseñó el Metro no los tiene ninguna administración pública en España, empezando por la del Estado y siguiendo por todas las comunidades autónomas", dijo.

El regidor municipal reconoce que la capital andaluza, que lidera el área metropolitana más poblada de Andalucía, necesita con urgencia más Metro. "Evidentemente no se puede negar la realidad y es que Sevilla debe continuar con nuevas líneas de Metro. Lo que hay es que priorizar por qué trazado continuamos y, eso sí, adecuarlo a que la ciudad sigue tomando decisiones en materia de transporte. Por tanto, para la eficiencia de los recursos, es necesario elegir el tramo por el que continuar las obras del Metro más eficiente en función de las otras respuestas que tenemos por parte de los ciudadanos a otros sistemas de transporte".

Respecto a las alegaciones que ha incluido el plan Pista tras la presión del Ayuntamiento, el alcalde explicó que el documento dice ahora que "el anillo de Cercanías es imprescindible culminarlo y, por tanto, conectar la estación de Blas Infante con Cartuja"; que "la conexión del aeropuerto con la estación de Santa Justa es muy importante y puede favorecer la llegada más rápida de turistas" y, tercero, que "el Metro tiene que continuar". Y agregó que "la cuestión es que se condiciona por parte de la Junta, y parece lógico, a si hay también un compromiso presupuestario del Estado y a análisis permanentes de demanda y de sincronización con otros transportes".

En clave política, Espadas reprochó al PP de Zoido sus críticas de que no haya un duro para el Metro cuando el PP no ha cumplido en 2016 con el Cercanías de Blas Infante a Cartuja ni con el cierre del anillo, ni con conectar Santa Justa con el aeropuerto.

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