Espadas acelera con el tranvía y prevé tener los vehículos a finales de 2022
Ampliación del metrocentro a Nervión
Se compran dos nuevas unidades con características similares a los Urbos 3 aunque preparadas para mover más viajeros
El gobierno de Juan Espadas, designado ya como candidato socialista a la Junta de Andalucía, está avanzando a toda velocidad para estrenar cuanto antes la ampliación del tranvía a Nervión, su proyecto estrella. Esta semana ha sacado a licitación la compra de los vehículos por un importe de 13,3 millones de euros. El plan es disponer de los nuevos vehículos a finales de 2022, en el cuarto trimestre, según se detalla en el pliego de este contrato.
No habrá grandes cambios en las nuevas unidades móviles del tranvía respecto a las actuales. Se trata de vehículos similares en dimensiones y prestaciones a los Urbos 3 que funcionan en la línea (Plaza Nueva-San Bernardo) proporcionados en su día por el fabricante vasco CAF. Eso sí, dispondrán de una tecnología más avanzada y, por supuesto, serán plenamente accesibles como ahora. Según el Ayuntamiento, la única diferencia es que se ha pedido a las empresas que oferten las longitudes actuales y otras superiores y, por tanto, para acoger más pasajeros.
En la actualidad el tranvía cuenta con cuatro unidades de 32 metros de longitud y capacidad para más de 200 viajeros. En el contrato que acaba de licitarse para comprar otros dos vehículos el ofertante debe presentar unos de 32 a 35 metros de largo, ancho de caja de 2,40 metros (similar a los que funcionan ahora) y del tipo piso bajo 100 %. Y también han de presentar vehículos de 42 a 45 metros de largo.
En los tranvías de menor longitud (32 a 35 metros) el pliego dice que caben unas 204 personas de las cuales van sentadas de 40 a 54. En los más largos la capacidad de viajeros total es de 270, de los cuales 52 a 68 van sentados. Así pues entre el 25% y el 30% de las plazas son para pasajeros sentados, y el resto de pie.
El pliego establece la compra de dos vehículos más repuestos para la fase de ampliación de San Bernardo al centro comercial de Nervión. El primero debe entregarse a Tussam 18 meses después de la firma del acta de inicio del contrato de suministro. El segundo junto con el parque de piezas se entregará en los 2 meses siguientes al primero. Se entregarán las unidades con sus pruebas en fábrica debidamente completadas y cumplimentadas.
Para cuando se apruebe la siguiente fase de ampliación del tranvía de Nervión a la estación de trenes de Santa Justa, el pliego prevé la compra de 1, 2 ó 3 unidades móviles más un parque de piezas). En este caso también se fija una entrega del primer vehículo a los 18 meses de la firma del acta de inicio del contrato de suministro, y los sucesivos vehículos a los 2 meses siguientes cada vez. Se entregarán las unidades con sus pruebas en fábrica debidamente completadas y cumplimentadas, y con un plan de mantenimiento programado durante el periodo de 30 años.
Tramo con catenaria
El tramo de plataforma con sistema de catenaria aérea va desde la parada de Prado de San Sebastián hasta Nervión y de ahí a la futura parada de Santa Justa (3 kilómetros). Se prevé igualmente ampliación de plataforma con catenaria desde la futura parada de Santa Justa hasta la futura parada de Gonzalo Bilbao.
Tramo sin catenaria
Los nuevos vehículos dispondrán igualmente de un sistema de acumulador de energía para los tramos que circula sin catenaria, como sucede con el modelo Urbos 3 que funciona en el tranvía actual.
No hay tramos sin catenaria en la ampliación de San Bernardo a Nervión. Los únicos sin catenaria se localizarán en las futuras paradas de Gonzalo de Bilbao - Ponce de León (550 metros); Ponce de León – Plaza de la Encarnación (400 metros); y Plaza de la Encarnación – Campana (300 metros).
Por lo demás también hay tramos de plataforma sin catenaria y operación mediante acumulador de energía entre las paradas de la Plaza Nueva – Archivo de Indias, Archivo de Indias – San Fernando, y San Fernando – Prado. Se requiere que el vehículo pueda recorrer los tramos sin catenaria con todas sus servidumbres funcionando.
El vehículo llevará en cada costado un mínimo para el acceso de viajeros de 6 puertas en el vehículo de 5 módulos y 32 metros de longitud aproximada y 7 u 8 puertas en el de 7 módulos y 42 metros de longitud aproximada. La funcionalidad de las puertas será idéntica al de los tranvías actuales (Urbos 3).
Las unidades podrán alcanzar hasta 70 km/h de velocidad
En el capítulo de las prestaciones, el pliego establece como condiciones de servicio normal con catenaria y con las ruedas semi-usadas y con el tranvía en ocupación máxima (6 personas/m2) que los nuevos vehículos del tranvía podrán alcanzar de manera habitual y permanente una velocidad de 70 km/h.
En tramos con condiciones sin catenaria y con las ruedas semi-usadas y con el tranvía en ocupación máxima (6 personas/m2) el tranvía podrá alcanzar de manera habitual y permanente en el tramo una velocidad de 30 km/h. En zona peatonal solo puede ir a 20Km/h.
Por lo que respecta al diseño y tecnología, en varios puntos de los pliegos se destaca que los vehículos deben tener características iguales a los Urbos 3 de la línea actual, por ejemplo en las puertas y cabina del conductor.
Un plazo de garantía de dos años con obligación de reparaciones
El pliego del contrato establece un plazo de garantía general de dos años (veinticuatro meses) durante el que el adjudicatario deberá responsabilizarse de las reparaciones y todos los mantenimientos correctivos a realizar sobre las unidades en conjunto y todos sus subsistemas y equipos. Deberá suministrar toda la mano de obra asociada a las reparaciones. La responsabilidad se extiende a los equipos que le hayan sido suministrados por sus fabricantes /proveedores.
Ante averías, si el vehículo pierde la alimentación del equipo de climatización (por fallo en convertidores, ausencia de tensión en catenaria, etc.), deberá mantenerse la ventilación en el nivel máximo durante un mínimo de 15 minutos alimentándose desde la batería o acumulador de energía.
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