Espadas hará con Tablada lo que propongan los ciudadanos si es alcalde
El candidato socialista a la Alcaldía no se pronuncia sobre el posible traslado de la Feria a esos terrenos. Los interesados podrán hacer sus propuestas hasta marzo en la sede provincial del PSOE.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este martes que va a poner en marcha un proceso de participación ciudadana para consultar a los sevillanos sobre el futuro uso de la Dehesa de Tablada y ha asegurado que, si es alcalde tras las próximas elecciones municipales, recogerá las propuestas en un proyecto que llevará al Pleno municipal antes de final de 2011 y ejecutará dentro del mandato.
"Ha llegado el momento de que hablen los ciudadanos de Sevilla, no para reafirmar lo que Tablada es, sino cómo quieren que sea", ha afirmado en rueda de prensa Espadas, quien ha lamentado que el "bloqueo legal" de los terrenos, en litigio durante años, haya "llevado a no hablar claramente de lo que se quiere hacer".
Por tanto, considera necesario contar con un "pronunciamiento expreso de los ciudadanos" sobre las diferentes propuestas que se ha ofrecido a "canalizar" desde su candidatura. Por tanto, hasta el próximo mes de marzo se recogerán en la sede provincial del PSOE las opiniones de la ciudadanía, colectivos, asociaciones y plataformas.
"Si durante este plazo de tiempo se despejan además las cuestiones legales pendientes de sentencia, me comprometo públicamente a que si soy alcalde de Sevilla el 22 de mayo llevaré al Pleno municipal antes de final de año una iniciativa para materializar la voluntad de los sevillanos respecto al futuro del parque metropolitano de Tablada", garantiza el alcaldable socialista.
Así, ha resaltado la importancia de tomar una decisión en base a un proceso de participación ciudadana en lugar de otras opciones tales como el concurso internacional de ideas, dado que "luego los ciudadanos no entienden por qué se ha elegido esa opción y, a veces, el propio Ayuntamiento tampoco".
En cuanto a su modelo, apuesta por un "gran proyecto de parque metropolitano", que califica como "la pieza que falta hacer realidad para que los sevillanos cuenten con una oferta medioambiental, deportiva y de esparcimiento sin parangón, que genere además recursos económicos para su propio automantenimiento".
En concreto, aclara que "no debe transformarse de manera radical ese espacio, no artificializarlo", con el objetivo de ser "totalmente respetuoso con el paisaje actual", aunque sí apunta que puede ser compatible con otras actividades.
Asimismo, desde el punto de vista medioambiental, propone la regeneración del bosque de galería y los naranjales, la creación de humedales y la apuesta por las energías renovables, para que el parque sea autosuficiente en materia energética.
Desde las perspectiva social, considera necesario dotar a Tablada una oferta de deportes náuticos y aéreos, además de otros equipamientos como podrían ser la Escuela Pública del Caballo, huertos sociales y una playa fluvial.
En cuanto al aspecto económico, propone una gestión público-privada metropolitana basada en "un modelo de contención económica en su diseño y capacidad para generar ingresos mediante actividades ligadas al ocio, la restauración o el deporte".
Tras sentar tales bases de su propuesta para Tablada, Espadas, preguntado por la posibilidad barajada por el actual gobierno municipal de trasladar allí la Feria, ha querido alejar el debate de estos términos. "De propuestas de usos concretos al margen de la ordenación ecológica no he hablado, no pondría para nada ese elemento encima de la mesa, porque el debate de Tablada no es el debate de la Feria", añade.
Defensa desiste del letigio
Con respecto al proceso legal, ha confirmado que el Ministerio de Defensa ha desistido de seguir adelante con el proceso que mantiene con un promotor inmobiliario por la enajenación de los terrenos. Según ha avanzado El Mundo en su edición de este miércoles, esto deja la puerta abierta a la reversión de los terrenos, dado que el Gobierno central da así por buena la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en 2004, cuando anuló el documento con el que se pretendía legalizar la venta directa del terreno a las cajas.
Ante tal situación, Espadas confía en que al caerse la subasta puede producirse una "cascada de devoluciones" que culmine en la reversión de los terrenos a la administración central, al tiempo que se ha mostrado convencido de que cualquier pronunciamiento judicial "se va a ver condicionado por la calificación legal del PGOU de 2006 y el refrendo del Potaus".
"Espero que no haga falta iniciar otro proceso de expropiación porque el Tribunal Supremo deje claro el carácter público del suelo y sólo tenga que ponerme de acuerdo con el Ministerio de Defensa", concluye el candidato, que asegura que actuará en consecuencia tomando las decisiones correspondientes "el 22 de mayo como alcalde". No obstante, ha insistido en que mientras se resuelve todo esto "hay que ganar tiempo, avanzar y que lo que se vaya a hacer esté definido en un proyecto".
8 Comentarios