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Espadas: Fijación por Málaga

El alcalde sorprende con su apuesta por conectar el aeropuerto de la Costa del Sol por AVE con la estación malagueña para acortar el tiempo que los turistas tardan en llegar a Sevilla.

Espadas: Fijación por Málaga
Manuel Ruesga

27 de octubre 2015 - 14:24

Llevar el AVE del aeropuerto de la Costa del Sol a la estación María Zambrano de Málaga antes que conectar por tren el aeródromo de San Pablo con la estación de Santa Justa. Juan Espadas redobla su apuesta por Málaga. Si hace tres semanas el alcalde de Sevilla animó a los turistas estadounidenses a llegar a la ciudad a través del aeropuerto de la Costa del Sol para atraer un 25% más de visitantes de Estados Unidos en los próximos dos años, ayer sorprendió de nuevo al señalar como prioritario conectar ese aeródromo internacional por AVE con la estación de tren malagueña María Zambrano para acortar el tiempo que los turistas que llegan a Málaga tardan en desplazarse hasta Sevilla.

"Hay algunas infraestructuras que tienen más sentido que otras. Es evidente que ganar tiempo en el desplazamiento entre Sevilla y Málaga es importante, pero puede serlo aún más conectar el aeropuerto internacional con la estación de AVE de Málaga". Los cálculos de Espadas son sencillos: una persona que se baje de un avión en el aeropuerto malagueño llegará antes a la ciudad hispalense gracias a esta conexión, incluso, si se recorta el tiempo que tarda en la actualidad un tren de alta velocidad en cubrir el trayecto entre ambas ciudades andaluzas. Esta propuesta se une a la que realizó a principios de mes la Unión Cívica del Sur de España (Civisur), una asociación impulsada por dos ex alcaldes de Málaga y Sevilla, Luis Merino y Manuel del Valle, y que está formada por 45 profesionales libres. Piden, como prioridad, un AVE directo entre Málaga y Sevilla con trayectos cada hora, así como una nueva carretera que enlace ambas ciudades por el Guadalhorce.

La nueva apuesta del alcalde tiene lugar un día después de que el director del aeropuerto de San Pablo, Jesús Caballero, se desmarcara del apoyo del socialista al aeródromo de la Costa del Sol y dejara claro que trabaja por su cuenta para lograr rutas propias con Estados Unidos -como es el caso de Nueva York- y Canadá aunque sea a largo plazo. Caballero señaló que "el de Sevilla tiene la mayor área de influencia porque sirve a una amplia población a una o dos horas de distancia" y que "el de Málaga tiene su área de influencia y es complementario con el de Sevilla", e insistió en que San Pablo "tiene capacidad para absorber cualquier tipo de operación, compañía o destino".

Colaboración entre Sevilla y Córdoba

Este planteamiento lo expuso Espadas tras el encuentro en la Casa Consistorial con Isabel Ambrosio, regidora socialista de Córdoba, para sentar las bases de un acuerdo de colaboración entre ambas ciudades con la idea de establecer estrategias y proyectos conjuntos con Málaga. Se basará en estrategias de innovación, sostenibilidad y cohesión social. Para ello, se firmará en los próximos días un protocolo de colaboración a tres bandas con el objetivo de arrancar "un camino común" que configure una hoja de ruta donde los ejes estarán en las infraestructuras, la innovación y el emprendimiento. Especial relevancia tendrá la investigación biomédica, la cultura y el turismo.

Ambos alcaldes señalaron que esta unión está abierta a otras ciudades porque "nunca van a ser excluyentes" y esbozaron que, tras analizar cada región sus fortalezas, se realizarán comisiones mixtas donde pueden estar los tres o dos de los municipios, dependiendo del asunto a tratar. Ambrosio destacó que se abre una etapa de colaboración para la configuración de ese "eje estratégico" por parte de las tres provincias más pobladas de Andalucía: "Tenemos recursos más que suficientes para ser competitivos, pero hay que sumar fortalezas por medio de la colaboración, creando un espacio para asumir retos y proyectos que solos no podríamos afrontar", recalcó tras mencionar la elaboración de proyectos que optan a fondos europeos y apostando por ser "ambiciosos". Esta hoja de ruta está marcada por las infraestructuras, tanto para mercancías como para viajeros, con la autovía o la red de AVE; la innovación y el emprendimiento, donde señaló que Córdoba puede aportar el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica; así como por la complementación de la oferta cultural, patrimonial y turística, para crear "una oferta inigualable de contenido y experiencias".

En infraestructura, Espadas apuesta por reforzar la conexión "explotando más el AVE" con un matiz turístico, donde a Córdoba (ciudad Patrimonio de la Humanidad) se le unirá la oferta cultural de Sevilla. "La conexión debe permitir una promoción turística más global". Apuntó también el mercado de los países del Este que entran por el aeropuerto de Málaga como oportunidad para la ciudad, donde no tienen gran presencia (sólo hay conexión directa con la República Checa). Tras valorar el crecimiento del aeropuerto de San Pablo en un 10%, dejó claro que "hay que ser capaces de multiplicar trabajando de manera asociada". A ello, Ambrosio sumó que también hay que dar motivos para desplazarse y para decidir inversiones, teniendo en cuenta que "la inversión desde lo público no está en sus mejores momentos".

Respecto a la investigación biomédica y tras poner en valor el papel de la universidad, Espadas destacó que ha de ser más importante y sus proyectos deben trasladar una imagen de sector capaz de captar inversión y de ser referente fuera de sus fronteras. Además, ambas ciudades comparten, según el alcalde, los modelos de ciudad sostenible y espera compartir con Ambrosio los proyectos que se desarrollarán en Córdoba de rehabilitación energética de edificios y de sostenibilidad urbana.

Córdoba se une al protocolo de colaboración firmado la semana pasada entre Sevilla y Málaga, un documento que pretende sumar los potenciales de ambas ciudades para avanzar en riqueza, desarrollo y puestos de trabajo a través del impulso conjunto de proyectos de innovación, económicos, de turismo, tecnología o culturales. Además de la rúbrica del acuerdo, se acordó iniciar los trámites para sumarse al Patronato de Andalucía Tech con la intención de convertir el Campus de Excelencia Internacional en un laboratorio urbano de proyectos y potenciar este eje de innovación.

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