Equipo Quirúrgico, una historia del abandono

El estado de abandono del solar ha provocado que personas sin techo hayan encontrado cobijo en este punto privilegiado de la ciudad.

Noelia Márquez, Sevilla

16 de abril 2012 - 07:05

Cuatro años después de la demolición del Equipo Quirúrgico, el antiguo centro médico municipal del Prado de San Sebastián, el solar permanece vacío. En un estado de visible abandono, personas sin techo encuentran cobijo en este punto privilegiado de la ciudad.

La Consejería de Salud solicitó en septiembre pasado una licencia de obra en el Ayuntamiento. Siete meses después de esta solicitud, los obreros siguen sin aparecer por este solar. Una valla metálica recuerda aún la obra de derribo. El proyecto acordado hace siete años entre Ayuntamiento y Consejería de Salud apuntaba a la edificación en este solar de nuevas instalaciones médicas destinadas a especialidades y a la atención en Urgencias. Para ello, el Ayuntamiento ya cedió en 2006 el solar al SAS para su uso público, en este caso con fines sanitarios. Una cesión que, de momento, no ha tenido frutos.

En cuanto a la licencia de obra solicitada por el SAS hace siete meses, fuentes municipales explicaron que la Gerencia de Urbanismo permanece a la espera, a fecha del pasado viernes, de que la Consejería de Salud remita la documentación solicitada para solucionar una serie de reparos al proyecto de obra, que fueron detectados por técnicos el pasado 27 de enero. Otro trámite burocrático que paraliza el proyecto se encuentra en Patrimonio Histórico, donde se espera una respuesta del SAS. La Delegación Provincial de Salud recibió el informe de la Comisión Local de Patrimonio Histórico el pasado 1 de febrero, mientras que el informe urbanístico donde se exponen los reparos al proyecto se recepcionó el 3 de febrero, según fuentes municipales. Otros dos informes del proyecto, los que realizan el gabinete técnico de protección contra incendios y el servicio de infraestructuras, son favorables.

stats