Los barrios de la periferia generan más de la mitad de los desplazamientos
Encuesta de movilidad de Sevilla
El casco antiguo es la zona que más atrae esos desplazamientos
El 40% se mueve en coche, el 28,6% a pie y el 24% en transporte público
Sevilla/En plena campaña electoral y a un mes para que concluya el mandato de Juan Espadas y se celebren los comicios municipales, la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla difundió este jueves cómo se mueven los ciudadanos dentro y fuera de la ciudad y qué modos de transporte utilizan. Es el resultado de las 47.000 encuestas que se han hecho y sirven de base para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, una planificación que llega tarde y ya tendrá que aplicar el alcalde que resulte elegido tras el 26 de mayo.
Según las encuestas del plan, cuya redacción se adjudicó a la UTE VS Tema en septiembre 2017, hace un año y medio, en la ciudad se producen a diario 1,13 millones de desplazamientos en todos los modos de transporte: coche, transporte público, a pie, en bici y en moto.
El coche sigue siendo el principal modo de transporte: el 40% de los viajes se hacen en vehículo privado. Le siguen los desplazamientos a pie (28,62%), en transporte público (24,09%), en moto (3,4%) y bici (3,4%). Esto supone que hay que favorecer los viajes a pie por ser el segundo modo de transporte en la ciudad, reconoce Movilidad. Los distritos donde más personas se mueven a pie son Macarena, Casco Antiguo, Nervión y Triana.
El transporte público es el tercer modo más usado, lo que indica que las políticas deben ir a restringir vehículo privado en favor del transporte público en todos barrios.
Los datos del uso de la bici no están desagregados por completo, ya que dentro del porcentaje de transporte público se han incluido los desplazamientos en bici combinados con transporte público, y en el 3,4% se contabilizan los viajes exclusivamente en bici, aclaró ayer Alcaldía.
Los que más se mueven
La primera conclusión de esas encuestas de transporte es que los cinco barrios periféricos más poblados son los que generan más de la mitad de esos desplazamientos, en concreto 644.956 (56,57%). Esas zonas con más necesidad de transporte son Este-Alcosa-Torreblanca (166.991 desplazamientos), seguida de Cerro-Amate (130.099), Macarena (118.351), Norte (117.747) y Sur (111.768).
El coche es el medio principal de los desplazamientos que generan estos cinco distritos, salvo en Macarena, donde los ciudadanos que se mueven lo hacen en su mayor parte a pie.
Así pues, las políticas de transporte público tienen que dirigirse de forma prioritaria a dar soluciones a estas zonas, según admitió ayer el delegado Movilidad Juan Carlos Cabrera.
Los datos ratifican que tiene todo el sentido la construcción de las líneas 2 (Este) y 3 del Metro (Norte) cuyos proyectos tendrá actualizados la Junta en el plazo de un año, y que no es prioritario ampliar el tranvía a Santa Justa.
El delegado de Movilidad y su director José Lorenzo trataron ayer de justificar la necesidad de invertir más de 40 millones en ampliar el Metrocentro a Santa Justa, pese a que los desplazamientos entre Nervión y San Pablo Santa Justa únicamente mueven a 21.3561 personas al día.
El gobierno admite que tendría sentido llevar el tranvía a Santa Justa si se conecta con la línea 3 de Metro (en María Auxiliadora o en otro punto) porque entre el Norte-Macarena-San Pablo-Santa Justa y Nervión sí se generan 71.290 desplazamientos. Pero para eso hace falta que haya línea 3 de Metro.
El trayecto Norte-Macarena-San Pablo-Santa Justa y Nervión ya está cubierto con la línea Norte de autobús (Tussam) que está siendo todo un éxito. Añade Movilidad que hay que ampliar el tranvía a Santa Justa porque la estación de tren recibe miles de personas que lo justifican.
¿A qué barrios se dirigen esos desplazamientos?
La segunda conclusión es que el centro de la ciudad es la zona que más desplazamientos atrae (215.222). La procedencia de los desplazamientos es de vecinos del propio centro, seguido de de Macarena, Norte, Nervión, Este-Alcosa-Torreblanca y Sur.
Este dato indica que es necesario tanto aplicar un plan de transporte en el centro como construir los aparcamientos rotatorios proyectados por Espadas en la periferia del casco. El delegado Cabrera no concretó este jueves si el gobierno local aplicará por fin un plan de movilidad en el centro y sólo dijo que no se podía actuar sin antes tener los datos y sin consenso, y recordó que estamos en plena campaña electoral.
La segunda zona que más desplazamientos atrae es Nervión (142.493). A Nervión van sobre todo (por este orden) vecinos del propio barrio, de Cerro-Amate, de Este-Alcosa-Torreblanca, y en menor medida de San Pablo-Santa Justa y del Sur.
El centro y Nervión atraen en total 357.715 desplazamientos que suponen un 31,37% del total. Y en ambos es el transporte público el medio más usado para los que llegan, mientras en las demás zonas usan el coche como modo principal.
Le siguen, como zonas de atracción de desplazamientos, Sur (99.665), Este-Alcosa-Torreblanca (90.279), San Pablo-Santa Justa (77.818), Palmera-Bellavista (73.413), Norte (66.903), Macarena (62.494), Cerro-Amate (58.429).
El vehículo privado
Si hablamos de los ciudadanos que se mueven en vehículo privado por la ciudad, la encuesta revela que más de la mitad de los vehículos proceden del interior de la capital y el 46,3% restante del área metropolitana. Este último dato se conoce desde que en 2006 la Junta elaboró el Plan de Transporte Metropolitano del área de Sevilla.
Ese porcentaje cercano a la mitad de vehículos del área metropolitana procede del Aljarafe central y Sur, de Alcalá, Utrera, Montequinto y la A-4.
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