Encierro nocturno y jornada de huelga en el Hospital del Aljarafe
Salud
La plantilla del centro pasó la noche del martes concentrada en el pasillo de entrada, previo a la jornada de huelga de este miércoles, que habría sido secundada por el 90% de los empleados
El PSOE se suma a las reivindicaciones y pide su integración en el SAS
Siguen las protestas contra la gestión del Hospital del Aljarafe
El Sindicato Médico advierte de la "situación crítica" en el Distrito Aljarafe por el desmantelamiento del Hospital San Juan de Dios
Un encierro nocturno como pistoletazo de salida a la huelga. Así comenzaron este martes por la noche los actos reivindicativos del comité de empresa del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, que han concluido este miércoles con una jornada de huelga en protesta por la decisión de la dirección de "no abonar la revalorización y subida salarial que corresponde por convenio". Una convocatoria de huelga que abarca, además, otra para el 28 de abril y el 19 de mayo, así como una "gran manifestación" el 5 de abril a las 18:00 horas.
Según el presidente del comité de empresa, Javier Ordóñez (CCOO), el centro sufre un "déficit" de personal y recursos materiales "del 60%" respecto al resto de hospitales y, además, apunta que sus profesionales trabajan con "las peores condiciones" laborales de todo el sistema sanitario público andaluz. "Todo ello motiva una continua fuga de personal a otros centros del SAS buscando mejores condiciones, lo que se traduce en una merma de personal, una descapitalización en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias, entre otros muchos", subraya.
De cara a esta primera jornada de huelga, los servicios mínimos acordados implicaban que durante el día de hoy, el hospital funcione con la misma oferta que un domingo o día festivo, es decir con las urgencias y hospitalizaciones pero sin las pruebas diagnósticas, las consultas de especialidades o las consultas de admisión, entre otras áreas.
Tras un primer balance, CCOO ha destacado el apoyo "mayoritario" de la plantilla a esta primera jornada de huelga "con un seguimiento del 90%", según ha cifrado el sindicato que, junto al comité de empresa, han vuelto a exigir "una gestión 100% pública" y el cumplimiento del convenio, y han avisado de que la dirección "alega pérdidas económicas para no abonar la subida salarial recogida en el acuerdo", señala en un comunicado. "La viabilidad de un hospital financiado con fondos públicos, como es el caso, no puede depender de si tiene pérdidas", añade.
"Se trata de un nuevo castigo a la plantilla que peores condiciones laborales tiene de todo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que ha provocado ya la fuga de al menos un tercio de profesionales", ha explicado Javier Ordóñez.
Por su parte, también el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen, han estado presentes en la concentración de la plantilla a las puertas del centro en torno a las 11:00 horas.
Los trabajadores han recibido igualmente el apoyo y la visita de alcaldes y alcaldesas de la comarca, así como de organizaciones políticas y sociales que se han sumado a su reivindicación. Así, el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha exigido al presidente andaluz, Juanma Moreno, y al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que "miren de una vez por todas al Hospital del Aljarafe, que atraviesa una situación insostenible por la falta de compromiso de la Junta".
"La plantilla sanitaria sufre condiciones precarias y unos 350.000 vecinos del Aljarafe reciben una asistencia sanitaria muy deficitaria por la falta de recursos", ha añadido el dirigente provincial socialista. "Queremos mostrar nuestro apoyo y reconocimiento al enorme esfuerzo de los trabajadores de este hospital, que están intentando dar un servicio de calidad a los usuarios en unas condiciones muy precarias".
Fernández ha vuelto a reclamar al Gobierno andaluz que "actúe" para dotar de los suficientes recursos al Hospital del Aljarafe y que mejore las condiciones laborales de la plantilla "hasta equipararlas con las del resto de trabajadores del SAS".
El secretario provincial del PSOE ha subrayado que la "única solución es que cuando acabe el consorcio entre la Orden de San Juan de Dios y la Consejería, este hospital pase a estar integrado en la red pública del SAS"
La plantilla continuará con su calendario de acciones, y ha previsto una manifestación el 5 de abril, a las 18:00 horas, y dos jornadas de huelga convocadas el 28 de abril y el 19 de mayo
La campaña de CCOO
Estos extremos son los que esgrime CCOO para la campaña que promueve, apoyada por el PSOE, Podemos, IU y Más País Andalucía, en demanda de que la Administración andaluza emprenda la "internalización" de este centro hospitalario para que el mismo sea gestionado íntegramente desde lo público, al objeto de mejorar sus servicios y las condiciones de su plantilla.
Frente a ello, el consejero de Salud, el popular Jesús Aguirre, defendía tiempo atrás que dicho hospital cuenta desde 2020 con un presupuesto público anual de 64,6 millones de euros, "el mayor de su historia", rememorando que el incremento de financiación ya mencionado fue formalizado en la actual legislatura.
En ese sentido, precisaba que de esos 64,6 millones de presupuesto anual del centro, "más de 38" millones corresponden al capítulo de personal, que según sus palabras cuenta actualmente con "4,7 millones de euros más" que antes, con un alza "del 12%".
Fruto de ello, según Aguirre, el hospital del Aljarafe cuenta con "200 profesionales más" que en 2018, experimentando en sólo un año un crecimiento "del 13%" en número de efectivos, hasta contar con "el mayor número de profesionales desde su creación", toda vez que la plantilla recuerda el gran crecimiento demográfico de la comarca del Aljarafe en los últimos años, insistiendo en que la falta de mejoras laborales deriva en una constante huida de profesionales a otros centros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola