La Encarnación y Asunción tendrán su propia regulación

La Gerencia ya ha recibido peticiones de instalación de mesas en Los Remedios

Un grupo de jóvenes celebra una 'botellona' en la fiesta de la Primavera.
Un grupo de jóvenes celebra una 'botellona' en la fiesta de la Primavera.
C. Navarro Antolín / Sevilla

19 de mayo 2010 - 05:03

Los nuevos usos obligan a nuevas regulaciones. La Plaza de la Encarnación y la calle Asunción serán objeto de estudios pormenotrizados en cuanto a la colocación de veladores. Las primeras peticiones de licencia han motivado el interés firme de la Gerencia por regular el uso de de estos espacios públicos. En el caso de la Encarnación se trata del espacio que abarca la plaza situada justo enfrente del Metropol Parasol. Y en la calle Asunción se regulará todo el tramo peatonal. De hecho, durante la pasada Feria de Abril ha habido bares que han estrenado la calle como espacio idóneo para terrazas de veladores al haber sido esta vía una arteria principal de acceso de público peatonal al real los días de fiesta.

Urbanismo puede realizar el estudio detallado de una zona por el interés de un establecimiento o porque de oficio se considere como un espacio susceptible de ser utilizado como terraza de veladores.

La patronal defiende que la creación de un puesto de trabajo por cada cuatro mesas. La Asociación de Hostelería de Sevilla expone que las terrazas generan el 50% de la facturación de los negocios, y cifra las ventas del sector en Sevilla en 3.500 millones de euros anuales.

Una de las principales novedades de la ordenanza es que una sola denuncia vecinal que haya derivado en apertura de expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa podrá paralizar la renovación de la licencia de veladores. El texto, promovido por el anetrior coodinador general de las Gerencia y actual delegado, Manuel Rey, refuerza el papel de los vecinos especialmente. La renovación se produce de modo automático salvo cuando se hayan iniciado procedimientos por molestias o perjuicios, incumplimiento de la licencia o la norma, falta de pago de tasas u obras públicas que interfieran en el periodo solicitado.

La capacidad máxima de las ter razas es de 25 veladores como máximo, lo que per mite un aforo de cien personas como máximo. La normativa permite a la Gerencia de Urbanismo calif icar determinados espacios como saturados de terrazas y también determinar zonas prohibidas, un map a que se d et e r mina en los desarrollos de la ordenanza, como se acaba de hacer con la Plaza del Salvador y la calle Álvarez Quintero, o como ya se ha anunciado que se efectuará con la Encarnación y Asunción.

stats