Emvisesa pedirá a la Junta tener prioridad en la compra de todas las VPO de Sevilla
Política social de vivienda
La empresa municipal ejerce ya el derecho de tanteo en las viviendas cuyas claúsulas recogen el privilegio a su favor
En un futuro pretende hacerlo también en los pisos procedentes de resoluciones judiciales y de ejecuciones hipotecarias
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes la propuesta elevada por la Delegación de Patrimonio, que tiene como objetivo impulsar un nuevo procedimiento que facilite la compra de viviendas por parte de Emvisesa y ampliar, así, el parque público de alquiler. Para tal fin, aprovecha los recursos existentes a través del crédito suscrito con el ICO, el cual garantiza un fondo de nueve millones de euros para la compra de inmuebles residenciales.
Esta medida se enmarca dentro de la estrategia del Plan Municipal de Vivienda y tiene como objetivo incrementar el parque de pisos en alquiler vinculados a políticas sociales y de atención a situaciones de necesidad de emergencia habitacional.
El nuevo modelo consiste en solicitar a la Junta de Andalucía la firma de un acuerdo para que Emvisesa pueda ejercer los derechos de tanteo (prioridad en la adquisición) y retracto legal sobre cualquier vivienda protegida en el término municipal de Sevilla, con independencia del plan al que pertenecen y la entidad -pública o privada- que las promovió.
Se trata, en suma, de una posibilidad prevista en la normativa vigente en materia de vivienda protegida, que establece que, previa solicitud del ayuntamiento del municipio en el que se ubiquen los inmuebles a la delegación provincial correspondiente y una vez suscrito el acuerdo entre ambas administraciones, se podrá ceder el ejercicio de estos derechos a favor del consistorio o entidad pública que designe la Junta de Andalucía.
12 viviendas compradas por derecho de tanteo
Hasta ahora Emvisesa ha ejercido los derechos de tanteo y retracto convencional en aquellos casos de compraventa de VPO en cuyos contratos existe un pacto expreso a favor de la empresa municipal sevillana. Se trata de una opción que ha permitido a esta entidad pública ejercer dicha preferencia sobre 12 viviendas en los últimos meses. El coste de estas operaciones ha superado los 625.000 euros, a una media cercana a 50.000 euros por vivienda.
Sin embargo, en el resto de transmisiones de viviendas, que no tienen a Emvisesa dentro de sus cláusulas, los derechos los tiene la Junta sin que hasta el momento los haya ejercido la administración autonómica. La firma de un convenio permitirá a la empresa municipal ejercer este derecho en la capital andaluza sobre cualquier vivienda protegida, sin importar quién la promovió, cuándo lo hizo ni a qué plan pertenece.
El objetivo a largo plazo es que el acuerdo incluya la cesión de los derechos de tanteo y retracto en la compra de viviendas libres procedentes de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria o dación en pago.
Emvisesa ya tiene en marcha, en el ámbito de Plan Municipal de Vivienda de Sevilla, un programa de captación de viviendas vacías, cuyas diversas modalidades han permitido captar más de 270 residencias que se encontraban sin uso. Se trata de una cifra que supone un 10% del parque municipal de viviendas sociales en alquiler. Este programa cuenta, además, ahora con una línea de financiación adicional a través del crédito suscrito con el ICO, que tiene un importe de nueve millones de euros para tales operaciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola