Empresarios y comerciantes se unen para pedir el cese de Vázquez
Los hosteleros declaran al delegado de Economía y Empleo persona non grata tras su participación en un piquete el pasado 29-S · El PP pide la destitución del edil en Sevilla Global y lo reiterará en el próximo Pleno
Nueve días después de la huelga general continúa el debate surgido por la participación del delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, en el piquete que provocó daños en un conocido bar de la calle Alfonso XII el pasado 29-S. La polémica subió ayer de tono, después de que los empresarios plantaran al edil en el consejo de administración de la empresa Sevilla Global y los hosteleros le nombraran persona non grata, dos reacciones que obligaron a Vázquez ayer a comparecer de nuevo ante los medios.
Lejos de presentar su dimisión, se reafirmó en su postura ante los micrófonos minutos después de aparecer en su grupo municipal, con gafas de sol y gesto muy airado, y poco antes de que se incorporara a las dependencias de IU el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, que ayer tampoco hizo ninguna declaración pública.
Vázquez reiteró que no dimitirá porque el 29-S tenía que "estar al lado del trabajador", y reafirmó que se trata de "unos hechos que él no ha cometido". Respecto a las críticas de los hosteleros, el edil de Empleo confía en que "prevalezca el sentido común" en su relación con la patronal de hostelería, ya que "al final habrá que ponerse de acuerdo para seguir defendiendo el interés colectivo".
La calificación de persona non grata la consideró como un "legítimo ejercicio de su derecho de expresión", por lo que dijo que no se lo va a "tomar más allá". Vázquez garantizó que no cambiará su actitud con el sector y añadió que "probablemente me ponga en contacto con ellos con naturalidad".
Como su socio de gobierno, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, guarda silencio, mientras que desde el PP y el PA se condena una y otra vez la actitud del delegado y se pide su dimisión, postura a la que se han sumado en los últimos días socialistas como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o el candidato a la Alcaldía Juan Espadas.
El debate no se cierra. El concejal del PP Vicente Flores, los empresarios y los comerciantes volvieron ayer a pedir el cese del delegado. No sólo pidieron su dimisión, sino que la Asociación Empresarial de Hostelería declaró a Vázquez como persona non grata y han acordado "romper relaciones con la Delegación de Economía y Empleo, mientras Vázquez continúe al frente de la misma", así como a participar en cualquier organismo en el que dicha persona participe. Además, recomiendan a sus asociados que "esta persona no sea bienvenida en sus establecimientos".
Una decisión apoyada por la CES, que aclaró a Europa Press que "por diversas circunstancias, en los últimos tiempos" la patronal sevillana no ha tomado parte en las sesiones del consejo de administración de Sevilla Global, aunque aclaró que por lo que a la última sesión se refiere la ausencia de los miembros de la Confederación Empresarial Sevillana se debe expresamente a su desaprobación en cuanto al papel desempeñado por Vázquez en la huelga general.
En dicho consejo de administración, el PP pidió por escrito la destitución del vicepresidente de Sevilla Global, el delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, así como de los consejeros de IU Iván de la Blanca y David Pineda. El consejero del PP en Sevilla Global, el edil Vicente Flores, anunció que su grupo pedirá en el próximo Pleno el cese de Vázquez, porque considera que "se ha pasado un límite en el plano institucional de un ayuntamiento democrático que no puede pasarse por alto". El concejal del PP, criticó el "silencio absoluto" por parte del alcalde. "Es absolutamente sorprendente" la presencia de Vázquez en el Gobierno de la ciudad e "incomprensible" que se mantenga en su puesto, dijo Flores.
Para Vázquez, el PP sigue "escribiendo un guión de criminalización" de su persona en el que se le vincula al a violencia, por lo que recordó que en su momento ya lo reprobó y se desligó de un incidente que "se redujo al vuelco de una mesa" y defendió su presencia en el piquete por "coherencia política". El delegado de Empleo dijo que no estuvo presente en los sucesos del Rectorado, como indica el PP en su escrito. "No estuve en el Rectorado, podría haber estado, pero no estuve porque no soy ubicuo y ambos hechos sucedieron al mismo tiempo", ironizó Vázquez.
Los hosteleros lamentan que "ha transcurrido una semana y dicha persona ni ha dimitido sino que se ha reafirmado en su actuación, ni ha sido cesado en su cargo", por lo que han tomado una serie de medidas "entendiendo que este tipo de actuaciones totalmente reprobables no pueden salir gratis o simplemente esperar que con el paso de los días caigan en el olvido".
Por su parte, la Confederación Provincial de Comercio (Aprocom), que, al igual que los hosteleros, presentó ayer un escrito en el Ayuntamiento, pide al alcalde que actúe. "Ya ha pasado una semana, y ni Vázquez ha dimitido ni ha habido una respuesta clara por parte de Monteseirín, que sigue manteniendo su silencio respecto a este asunto. Esto es insultante", lamentaron los comerciantes en una nota.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra