Empleo eleva al juzgado segundo caso de 'intrusismo' e un ERE de Mercasevilla

La mujer incluida en la prejubilación de 2003 no consta como trabajadora de la empresa, según la Junta. Hace sólo 48 horas se descubría la inclusión de Antonio Garrido Santoyo, miembro de la Ejecutiva del PSOE de Baeza, en el ERE de 2007, también sin ser trabajador.

E.p., Sevilla

18 de noviembre 2010 - 16:22

La Consejería de Empleo ha elevado al Juzgado de Instrucción número seis la inclusión de María del Carmen Fontela González como aspirante a la prejubilación en dos documentos del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003 por la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa. Dado que la propia compañía ha confirmado que Fontela González no pertenece o ha pertenecido a la plantilla del mercado central de abastos, el propio consejero de Empleo, Manuel Recio, ha ordenado una "investigación interna" en cuanto a "todos y cada uno de los casos" contenidos en el ERE de 2003 al objeto de resolver si el procedimiento, "reconocido e incentivado" por la Junta de Andalucía, contiene alguna otra "anomalía".

Manuel Recio ha informado de que una vez conocido el caso de María del Carmen Fontela González, cuyo nombre figura en el 'estudio de prejubilaciones' del procedimiento y en el protocolo de colaboración suscrito entre Mercasevilla y la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, su departamento ha dado "traslado inmediato" del asunto al Juzgado de Instrucción número seis.

Así todo, nada más conocerse la noticia la dirección de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento y Mercasa, confirmaba que María del Carmen Fontela González "no es trabajadora" de la compañía.

Así todo se elevaba al Juzgado de Instrucción número seis a cuenta de las diligencias incoadas en torno a la gestión de la anterior directiva, encabezada por Fernando Mellet y Daniel Ponce.

Fuentes de la dirección de la sociedad mixta han informado de que, en efecto, las consultas promovidas en torno al papel de María del Carmen Fontela González en la compañía han sido resueltas con la confirmación de que esta mujer "no es trabajadora" de la empresa.

La investigación está en manos del Juzgado de Instrucción número seis a cuenta de un posible intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por Mellet y Ponce, supuestas irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central y un presunto delito societario.

En esta última línea de investigación se incluye el expediente de regulación de empleo de 2007, de cuya financiación se desliga la Administración autonómica y en dos de cuyos documentos figura como aspirante a la prejubilación el ya ex miembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, una persona también ajena a la empresa según ha confirmado el área de Personal y Recursos Humanos.

Sobre Fontela González, el presidente del comité de empresa de la sociedad mixta, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado de que un documento de Mercasevilla fechado el 17 de octubre de 2003 y titulado 'Estudio de prejubilaciones anticipadas por edad', incluye en cuarto lugar el nombre de esta mujer ligado a la cuantía de 156.749,93 euros en concepto de "coste prima contado". El mismo nombre está asociado a la cuantía de 174.415,21 euros en concepto de "coste promedio acumulado".

Además, en el "Protocolo de colaboración" suscrito el 4 de diciembre de 2003 entre Mellet como director de Mercasevilla y el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en cuanto a la "prejubilación" de los trabajadores de la sociedad mixta, figura también y en primer lugar María del Carmen Fontela González. Su nombre está asociado a la cuantía de 154.851,61 euros en concepto de "coste prima contado", lo que según el presidente del comité de empresa constituye el "coste de la póliza a suscribir".

"No conocemos a esta mujer", ha asegurado el presidente del comité de empresa, quien advierte de que Fontela González es "otro intruso" similar a Garrido Santoyo, pues esta mujer no figura en ninguno de los cuatro documentos librados entre diciembre de 2003 y abril de 2004 por Mercasevilla con las diferentes relaciones de trabajadores acogidos al expediente de regulación de empleo del 18 de noviembre de 2003.

A tal efecto, Domínguez y el colectivo de prejubilados han advertido de que Fontela González "tampoco aparece en las pólizas" de seguro contratadas por la sociedad mixta para dar cobertura a las prejubilaciones pactadas merced a este procedimiento.

La dirección de la sociedad mixta, ha constatado que esta mujer no pertenece ni ha pertenecido a la plantilla o el organigrama de la empresa, que además "no ha contraído póliza" alguna de cara a la cobertura de la supuesta prejubilación de esta persona. Durante la mañana de este jueves, así, la directiva que lidera Juan Carlos Recio ha elevado un escrito al Juzgado de Instrucción número seis exponiendo el caso de María del Carmen Fontela.

stats