Toca guardar el Belén. Es hora de llamar a las cosas por su nombre
Emasesa construirá un tanque de tormentas en Los Remedios
Estará ubicado en los terrenos de los viveros municipales, entre la avenida de Blas Infante y la calle San José de Calasanz.
Una obra necesaria para acabar con las frecuentes inundaciones en la zona. Emasesa ha encargado la asistencia técnica para la construcción de un depósito de detención de aguas (tanque de tormentas) en la cuenca oeste de Sevilla. Irá ubicado en los terrenos de los viveros municipales, situados entre la avenida de Blas Infante y la calle San José de Calasanz. El presupuesto del contrato asciende a 759.053 euros, más IVA.
El objetivo de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla es que este depósito de detención cubra la totalidad de los barrios de Los Remedios y Triana. Su construcción, calificada en el pliego como "urgente y necesaria", se enmarca en el Plan Director de Saneamiento de la Cuenca Oeste y pretende acabar con "las frecuentes inundaciones en la zona".
El pliego publicado por Emasesa está destinado a elaborar el proyecto, atendiendo siempre a los criterios de la empresa, con todas las cuestiones técnicas relacionadas con cómo se hará y la dirección de las obras.
Se trata de una infraestructura considerada como la continuación natural y complementaria después de que se construyera el nuevo colector de la calle Niebla, que recoge las aguas de Los Remedios y gran parte del barrio de Triana y cuyo objetivo era prevenir las inundaciones en la zona oeste de la ciudad.
El depósito permitirá el almacenamiento y laminación de los caudales puntas de la cuenca oeste, y su efecto será patente en los colectores de la calle Niebla, Blas Infante, López de Gómara y Virgen de la Cinta.
Aunque en un primer momento estaba previsto que la construcción de este depósito fuera en los terrenos de la Feria, Emasesa y la Gerencia de Urbanismo han determinado finalmente que se ubique en los terrenos de los viveros municipales.
No será un depósito como el de Kansas City, ya que tendrá un capacidad pequeña o mediana: unos 30.000 m3, aproximadamente, frente a los a los 41.300 m3 del de San Pablo. También estará ubicado en una parcela de menor tamaño (la de Kansas City tiene 174 metros de largo por 40 metros de ancho).
Aunque el presupuesto del proyecto no está cerrado, y lo marcarán también los resultados de la asistencia técnica contratada al efecto, la construcción de un depósito de esas características rondará los 6 millones de euros de inversión, sin contar con la reurbanización posterior (en Kansas City la actuación total ronda los 20 millones).
La Gerencia de Urbanismo coordinará con Emasesa un proyecto complementario para la posterior reurbanización de los terrenos donde se construya el depósito, como así se está ejecutando en el de Kansas City.
Una vez que se tenga el proyecto redactado, la obra se sacará a licitación pública. Se prevé iniciar su construcción en 2020.
Temas relacionados
No hay comentarios