Emasesa prevé congelar las tarifas y pagar más facturas de familias sin recursos

La empresa reserva 1,1 millones para estos casos y flexibiliza los criterios para llegar a más necesitados.

El embalse del Gergal es uno de los que abastecen a Emasesa.
El embalse del Gergal es uno de los que abastecen a Emasesa.
M. J. Guzmán

26 de octubre 2015 - 05:03

El consejo de administración de Emasesa se reunirá el próximo miércoles para aprobar las tarifas para el año que viene y los presupuestos de la empresa metropolitana de aguas. La propuesta, que ya se ha aprobado en la comisión ejecutiva, prevé una congelación de los precios, por lo que la factura no subiría por tercer año consecutivo.

De esta manera, el gobierno local mantiene también su compromiso de evitar incrementos para el bolsillo de las familias sevillanas. En línea con este propósito, en 2016 se consignarán también 1,1 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua a las familias sin recursos y en situación de emergencia social. Este presupuesto ya se había reservado el año anterior, en el que se amplió incluso a 1,5 millones, pero los criterios que se habían establecido para facilitar el acceso a estas ayudas era demasiado rígido, lo que provocó que sólo se gastara el 2% de la partida destinada a ese fin.

En este mandato, el nuevo equipo revisó estos requisitos y ello ha permitido, según explicaron fuentes municipales, que en este momento se concedan 16 ayudas diarias, más del doble de las que se otorgaban en el mes de junio. Según los datos que maneja Emasesa, durante los meses de enero y febrero no se concedió ninguna ayuda. En marzo la media diaria se elevó hasta tres, que en abril se duplicaron hasta alcanzar seis. En mayo se quedaron en cuatro, mientras que en junio y julio fueron siete. En agosto fueron seis y en septiembre ocho diarias, que ahora se han duplicado.

En esta tarea participan los técnicos de los servicios sociales. La intención es garantizar que la ayuda social permita un consumo de 4 metros cúbicos por habitante al mes y sólo en casos puntuales se permitirá que se supere esta cantidad. Además, en casos en los que se acredite que la familia está en una situación de emergencia social, el plazo para la subrogación de los contratos se ampliará a 15 años.

El objetivo a corto plazo es que quien tenga un informe de los servicios sociales municipales que acredite su situación pueda recibir la ayuda, de forma que se evite el corte de agua y que se vaya acumulando una deuda. El gobierno municipal trasladará también al consejo de administración de Emasesa los acuerdos alcanzados en la capital para que no se corte el suministro a ninguna familia por motivos económicos.

El precio medio de las tarifas se mantiene más o menos estable desde 2014, aunque en años anteriores sí se produjo un reajuste al bajar el canon y subir las cuotas municipales de saneamiento y depuración. El anterior gobierno del PP dotó con 450.000 euros el bono social, fondo que permite financiar hasta cuatro facturas consecutivas de consumo de agua en un plazo máximo de 10 años, con el único requisito de contar con acreditación de situación o consideración de familias desfavorecidas para suministro individual, o tener esta consideración el 50 % de las familias en caso de suministro comunitario, a criterio también de los servicios sociales municipales de cada Ayuntamiento.

Según los datos aportados en su día por los populares, en los últimos años se han evitado más de 7.200 cortes de agua en la capital. El nuevo alcalde, en campaña electoral, prometió poner en marcha un "plan real" contra la pobreza energética para las familias con menos recursos.

stats