Emasesa aprueba la subida de tarifas del agua y emite un nuevo bando de emergencia por sequía
Sequía en Sevilla
Las tarifas para la mayoría de usuarios (con gasto por persona/ día de 90 a 110 litros) crecerán un máximo del 18% en los próximos dos años: 1,85 euros más al mes
Los establecimientos de alojamiento del sector turístico pagarán más (tarifa específica) por su consumo muy superior al de la población residente
La empresa metropolitana de aguas aprueba las nuevas tarifas para 2024 y 2025 con la abstención del PSOE y ahora se elevará al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla
José Luis Sanz reduce la subida de la factura del agua en Sevilla para sacar adelante las tarifas
Los embalses que abastecen a Sevilla siguen perdiendo agua y apenas hay para aguantar un año
Emasesa ha aprobado las nuevas tarifas con una subida para 2024 y 2025 y la emisión de un nuevo bando de emergencia por sequía que mantiene las actuales limitaciones en el uso del agua y marca el 10% como objetivo de ahorro. Emasesa reitera que dispone de "reservas (de agua) para un año de suministro incluso en el peor de los escenarios".
En cuanto a la actualización de las tarifas, para la subida para la mayoría de la comunidad usuaria (con un gasto por persona y día entre 90 y 110 litros) no pasará del 18% en los próximos dos años, lo que equivale a 1,85 euros más al mes.
La subida para la industria y para los hoteles y alojamientos turísticos será mayor, un 22% el primer año y un 18% el segundo. Se implanta una tarifa específica para los establecimientos dedicados al alojamiento del sector turístico debido al mayor consumo per cápita de estos establecimientos, muy superiores a los de la población residente.
El consejo de administración de Emasesa ha acordado la nueva estructura tarifaria que será sometida posteriormente al pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla. Según Juan de la Rosa, delegado de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla (de la que depende Emasesa), salvo el grupo municipal del PSOE, “la totalidad de los ayuntamientos abastecidos han respaldado la actualización de tarifas, conscientes de los gastos extraordinarios causados por la sequía, el alza generalizada de precios que también sufrimos en Emasesa y el necesario plan de inversiones actual y futuro para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad”.
Tal y como ha comentado de la Rosa, “el objetivo es bonificar a los consumos más eficientes y penalizar a los excesivos para cimentar prácticas más sostenibles que nos permitan preservar las reservas de agua”. Es por ello por lo que, aquellos hogares cuyo consumo sea inferior a 90 litros por persona y día, tendrán una subida del 15%, lo que equivaldrá a 1,15 euros al mes.
La estructura finalmente consensuada recoge varias de las sugerencias aportadas por los ayuntamientos abastecidos y grupos de interés consultados a través de reuniones previas y del propio Observatorio del Agua celebrado recientemente.
Así pues, supone un cambio de estructura de los bloques de uso doméstico, estableciendo la unidad de medida en litros en vez de metros cúbicos y ajustando los límites de bloques a los objetivos actuales de la empresa (Objetivo 90), así como a los nuevos niveles de consumo ya asumidos por la población. Por ello, hay nuevos límites de bloques de consumo para los usos domésticos.
La subida para la industria y para los hoteles y alojamientos turísticos será mayor, un 22% el primer año y un 18% el segundo. En este caso se implanta una tarifa específica, diferenciada del resto de actividades comerciales e industriales, para los establecimientos dedicados al alojamiento del sector turístico debido al mayor consumo per cápita de estos establecimientos, muy superiores a los de la población residente.
La nueva estructura tarifaria mantiene y refuerza la tarifa social para tener una especial atención a los más vulnerables “garantizando el derecho humano al agua entre los colectivos más desfavorecidos”. A este respecto, además de las actuales bonificaciones cifradas en un 50% y un 100% en función de las características del peticionario, se suman otras dos, del 25% y del 75% de la factura.
Con la tarifa social se garantiza un consumo de hasta 110 litros por persona y día para los colectivos más desfavorecidos, ajustándose a los ingresos de estos hogares y estableciendo bonificaciones de hasta el 100% para las familias con los ingresos más bajos.
También, y con el fin de fomentar el ahorro de agua, se ha anunciado un incremento de las ayudas a las viviendas para facilitar la sustitución de contadores comunitarios por individuales.
Una subida consensuada con ayuntamientos y grupos de interés
La nueva estructura tarifaria se presentó el pasado 27 de septiembre en Comisión Ejecutiva. Este primer estudio justificaba la necesidad de mayores recursos para recuperar el déficit de sequía, acometer las actuaciones necesarias para mantener la calidad del servicio y un nuevo plan de inversiones para el período 2024- 2027. La subida de tarifas necesaria se distribuía a razón de 2/3 en 2024 y 1/3 en 2025.
Tras su debate, la Comisión Ejecutiva acordó una propuesta alternativa que aliviase una parte de la subida en 2024, igualando ambos años, para reducir el impacto en aquellas viviendas con consumos eficientes o normales y que quedase por debajo del IPC. También se acordó elevar la propuesta al Observatorio del Agua, órgano estatutario de participación social para su conocimiento y evaluación, a fin de que se realizaran las aportaciones que los distintos representantes de la sociedad civil consideraran convenientes.
El pasado 4 de octubre se celebró el plenario del Observatorio del Agua de Emasesa, donde además de analizar la disponibilidad del recurso, las medidas aplicadas y su impacto económico se expuso ante más de 50 grupos de interés la necesidad de actualización de tarifas para equilibrar las cuentas de la empresa metropolitana. Los colectivos participantes sugirieron dotar de una mayor flexibilidad la actualización tarifaria distribuyendo en más de un año el efecto en los tramos inicialmente planteados e incrementando las ayudas a la individualización de contadores con el fin de potenciar el ahorro. También coincidieron en la necesidad de tener una especial sensibilidad en los criterios sociales aplicados a la tarifa.
Es por ello por lo que Emasesa se comprometió a estudiar la viabilidad de estas demandas, de tal manera que el impacto de la subida en 2024 sea menor que el planteado originalmente y sea progresivo.
Nuevo bando de emergencia por sequía
Durante el Consejo de Administración y la Junta General se ha tratado la situación actual de la sequía y las próximas medidas a tomar. Las reservas de agua en los embalses ya están por debajo del umbral de los 221 hm3 que marca el Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía de Emasesa (PEM). Ello supone la activación del estado de Emergencia y la publicación de bandos municipales en las 43 poblaciones abastecidas por Emasesa y Aljarafesa.
El bando restringe el consumo de agua potable en usos ornamentales, recreativos, de limpieza y cualquier otro que no sea esencial e insta a la ciudadanía, organismos, empresas y demás colectivos sociales a un uso racional, responsable y solidario para alcanzar el objetivo de ahorro del 10% en el consumo.
El citado objetivo de ahorro se mide con respecto a los consumos del mismo periodo del año 2019. En caso de no existir registros de tal año, se utilizará la información del primer año inmediatamente anterior que presente datos útiles. Para aquellos suministros domésticos sin antecedentes de consumo, se establece como referencia el consumo estándar de 110 litros por habitante y día.
A los efectos de aplicación de recargos o sanciones, los consumos que incumplan los objetivos de ahorro establecidos tendrán la consideración de consumos excesivos.
El bando por emergencia detalla una serie de usos limitados o prohibidos, en caso de incumplimiento y, en función de la Ordenanza Municipal reguladora de las medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua potable como consecuencia de la sequía, se aplicarán sanciones que se pueden consultar en las webs de los distintos municipios.
La imposición de las sanciones corresponde a cada Ayuntamiento, que publicará en su web tanto el bando como la referida ordenanza.
Tras la aprobación del bando municipal en el Consejo de Administración y la Junta General de Emasesa, De la Rosa de la empresa pública de aguas, ha reconocido “el gran esfuerzo realizado tanto por la ciudadanía como por las dos empresas suministradoras, que ha permitido superar con holgura el objetivo de ahorro del 5% marcado en el estado de alerta”. Sin embargo, apostilla que “la intensidad y duración de esta sequía, la peor de la que tenemos registros, nos obliga a redoblar esfuerzos y priorizar la utilización del agua para asegurar tanto el abastecimiento doméstico como el necesario para mantener la actividad de las empresas y no dañar al tejido productivo”.
De la Rosa ha aprovechado también para poner en valor la campaña de concienciación de ahorro de agua y el esfuerzo inversor en la transformación digital de la gestión del agua de Emasesa, que pretende conseguir más eficiencia y alcanzar el objetivo de reducir el consumo de agua a 90 litros por habitante y día.
En este sentido ha recalcado el despliegue de contadores inteligentes dotados de telelectura que permiten hacer un seguimiento diario y por hora a los usuarios mediante la App Mi Emasesa “y que así puedan controlar mejor su consumo y detectar posibles fugas o usos anómalos, a la vez que ser más eficientes ahorrando agua”. Según datos de Emasesa, son ya más de 100.000 los suministros beneficiados por esta tecnología, lo que equivale al 30% del parque de contadores de la empresa pública de aguas.
Actualmente, el sistema que abastece a Emasesa dispone de reservas para un año de suministro incluso en el peor de los escenarios, sin embargo, los meses de otoño y primavera suelen registrar precipitaciones que podrían mejorar las perspectivas y alargar las reservas.
Atención al usuario
En los canales de atención al usuario/ciudadano de EMASESA se atenderán las consultas que se produzcan en relación con las disposiciones recogidas en el bando, pudiendo utilizarse los mismos para comunicar cualquier información de pérdida o uso indebido del agua:
TELÉFONOS: 010 / 955 010 010 / 900 822 010
WHATSAPP (34) 628 78 34 94
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD