La red de aguas residuales de Sevilla se renueva con 93 millones para proteger Doñana
Emasesa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inician este año las obras necesarias para cumplir con la normativa europea de tratamiento de aguas residuales urbanas de 1991
Las obras, que requieren en total 220 millones, se ejecutarán en todos los tramos a la vez para su finalización entre 2022 y 2023
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir iniciarán durante este ejercicio 2021 hasta tres grandes contratos de obras para la adecuación y renovación de la red de tratamiento de aguas residuales que alcanzan una inversión de 93 millones de euros y cuentan con la financiación en un 60% de la Unión Europea a través del programa de Fondos Feder. La red se renovará por un montante económico total superior a los 220 millones. Este lunes ambas administraciones han presentado el detalle de cómo serán las obras.
Las obras se ejecutarán en todos los tramos a la vez para acabarlas entre finales de 2022 y 2023. La urgencia por mejorar la depuración de residuos se debe a la necesidad de cumplir la Directiva europea de 1991 (91/271/CEE) sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, así como a la imputación judicial de ocho altos cargos y ex responsables de la empresa municipal de aguas de Sevilla Emasesa y de la Junta por presunto delito ecológico en vertidos contaminantes de nitrógeno y fósforo que estarían perjudicando al parque de Doñana. La denuncia partió de Ecologistas en Acción en 2017 ante el Seprona.
Esta actuación, complementaria al convenio firmado con la Junta de Andalucía con una inversión total de 128 millones de euros, va a permitir que el sistema del área metropolitana se adapte por completo a la normativa europea, que se logre una reducción de las emisiones contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, que se refuerce la protección del entorno de Doñana y que se mejore el servicio que se presta a la ciudadanía.
Las obras de esta amplia estrategia empezarán este mismo año. De hecho ya se han licitado los dos primeros grandes contratos vinculados al convenio con la Confederación Hidrográfica. Se trata de 6 proyectos de obras (aglutinados en estos dos contrataciones divididas en lotes) destinados a la adecuación, ampliación y mejora del colector emisario del Puerto por un importe de 62 millones de euros. Se va a incrementar la capacidad, aumentar la vida útil y mejorar todos los aspectos necesarios en el colector emisario del puerto para que pueda asumir ese nuevo papel que va a desempeñar en la red metropolitana.
Entre las cuencas declaradas como Zonas Sensibles para la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir se encuentra la depuradora (EDAR) de Copero, propiedad de Emasesa, en el municipio de Dos Hermanas. Los colectores principales de transporte (S-100 y Emisario Puerto S-200) que llevan el agua hacia esta estación depuradora presentan afecciones muy graves, debido a la corrosión biogénica en su bóveda y la erosión.
Junto a esto, en los próximos meses se licitará por un importe de 28 millones de euros la nueva estación de bombeo (EBAP) Tamarguillo. Esta nueva estación de bombeo tendrá el triple de capacidad que la actual, lo que permitira una mejor respuesta en caso de lluvias e inundaciones.
Estas inversiones son complementarias a las que se ejecutarán con cargo al convenio suscrito con la Junta de Andalucía por un importe de 128 millones de euros. A través de este acuerdo firmado en 2020, que se encuentra en ejecución, se realizará la adaptación de la estación depuradora (EDAR) Copero como un centro de primer nivel, eficiente y sostenible; y la nueva conexión de los colectores Norte y Oeste para que las aguas residuales se canalicen hacia Copero dejando sin uso las EDAR de San Jerónimo y Tablada.
“Se trata de la estrategia más ambiciosa que se ha llevado a cabo en el área metropolitana para adaptar la red de tratamiento de aguas residuales, cumplir con los objetivos de sostenibilidad y adaptar la red a la normativa europea. No hay precedentes de que en un plazo tan breve de tiempo, entre 2021 y 2023 vayamos a ejecutar inversiones por un importe de 220 millones de euros para transformar por completo todo el sistema, lo que refleja nuestro compromiso con la protección de Doñana y con la lucha contra el cambio climático. Y esto es posible gracias al compromiso mostrado por el Gobierno central y de Emasesa y al trabajo de los equipos técnicos de las administraciones”, ha explicado el alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Juan Espadas.
El alcalde de Sevilla ha realizado este lunes una visita al colector emisario del Puerto (que se reformará y ampliará con este proyecto) junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y el delegado de Transición Ecológica del Ayuntamiento, David Guevara. En la visita estuvieron acompañados de los equipos técnicos de Emasesa y de la CHG.
El presidente de la CHG, Joaquín Páez, por su parte, destacó la importancia de este proyecto. “Estamos empeñados en marcar el camino sin retorno necesario para restablecer los objetivos ambientales de Doñana. Es fundamental que en un área metropolitana de tanta importancia como la de Sevilla no se produzcan vertidos que pudieran poner en peligro la situación ambiental de todo el entorno de Doñana".
Páez añadió que "con esta y otras acciones ya planificadas y en ejecución –próxima licitación de la depuradora de Gerena e Isla Mayor, reubicación de sondeos de Matalascañas, sustitución de agua subterránea por superficial, cierre de pozos irregulares, declaración de “no alcanzar el buen estado” de 3 de las 5 masas subterráneas de Doñana- conseguiremos no solo que haya suficiente agua en Doñana, sino que, además, sea cada vez de más calidad”.
El nuevo sistema transformará por completo el tratamiento de las aguas residuales protegiendo la zona sensible del entorno de Doñana y garantizando el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE.
La nueva red, conformada sólo por dos depuradoras, va a suponer un ahorro energético de 8 GWh, lo que equivale al 16% del consumo total de Emasesa con la consecuente reducción de las emisiones.
Toda esta intervención en el periodo 2021-2023 supondrá una inyección de inversión pública en un proyecto con fondos europeos y vinculado con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad que superará los 220 millones de euros. Esto va a contribuir por tanto a la reactivación económica en un momento especialmente relevante por las consecuencias de la crisis sanitaria.
Temas relacionados
2 Comentarios