El Ejército tendrá sus primeros blindados 8x8 Dragón el año que viene
La ministra de Defensa destaca la seguridad que supondrán estos vehículos y los Castor, una variante del Pizarro
Ambos modelos se ensamblan en la fábrica de Santa Bárbara Sistemas, en Alcalá de Guadaíra
Una joven sevillana permanece desaparecida en Israel tras el ataque de Hamás
Margarita Robles destaca la "máxima preocupación" del Gobierno por la situación en Oriente Próximo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este lunes que los primeros vehículos blindados de combate 8x8 'Dragón' contratados por el Ejército español estarán en "perfecto estado de funcionamiento" en 2024, con las unidades integradas y ensambladas en Santa Bárbara Sistemas de Alcalá. Robles, que ha visitado la empresa ubicada en la localidad sevillana, donde ha podido pasar revista a los vehículos 8x8 'Dragón' y los 'Castor' que se ensamblan en dicha factoría, ha destacado que el primero de ellos, del que se ha contratado 348 unidades, constituye "el programa estrella" del Ejército de Tierra.
El programa contratado por el Gobierno, según ha destacado la ministra, va a suponer "una gran seguridad para el Ejército de Tierra y pone de relieve el carácter puntero de la industria española de defensa", además de que implica un importante empuje al empleo en el sector. En diciembre de 2022 se celebró el acto de presentación de los primeros siete vehículos 8x8 'Dragón' contratados por el Ministerio de Defensa, tras su integración, montaje y pruebas en dicho centro, aunque el grueso de la producción de este modelo corresponde a la fábrica del grupo Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias).
El programa está desarrollado por el consorcio Tess Defence, conformado por las empresas Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Escribano y Sapa, según ha detallado la ministra, quien ha felicitado a General Dinamics, a la que pertenece Santa Bárbara Sistemas, por el "gran trabajo que se está haciendo". Ha recordado la reciente labor realizada con la entrega de los vehículos 'Leopard' que se entregaron a Ucrania, y ha añadido que era esencial hacer un seguimiento del 8x8, un vehículo "necesario" para dar "seguridad" al Ejército, un vehículo con el que el Ejército español no contaba.
El programa del 8x8 es muy complejo y, según han explicado fuentes de la empresa, tiene un coste de más de 1.600 millones de euros y el modelo sustituye al BMR de seis ruedas. Respecto a los 'Castor', las mismas fuentes han indicado que el contrato de Defensa es de 36 unidades de las que una veintena ya estarán preparados para finales de año, un modelo procedente del antiguo programa Pizarro con una variante solo para zapadores y cuyo coste es de 1.350 millones de euros.
Este modelo, exclusivo de Santa Bárbara Sistems, se lleva al mercado exterior con el nombre de Ascod, que hasta la fecha se exporta tanto a Reino Unido como a Filipinas. La ministra ha señalado que estos vehículos ponen de manifiesto lo "puntera" que es la industria de Defensa en España en muchos ámbitos también de la Unión Europea, pero sobre todo en la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo
Temas relacionados
3 Comentarios