La Ejecutiva de IU defiende la "inocencia" de Torrijos

Considera que no debe renunciar a su cargo en base al código ético del partido porque éste sólo recoge que hay que hacerlo cuando hay imputaciones por "delitos de corrupción política o urbanística".

Europa Press

17 de octubre 2013 - 21:22

Sevilla/La Ejecutiva local de IU-CA correspondiente a Sevilla capital ha defendido este jueves la "honestidad e inocencia" de su portavoz capitalino, Antonio Rodrigo Torrijos, ante su reciente imputación en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 16 por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de la extinta Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación, conocida como la Fundación DeSevilla y en manos de IU-CA en el anterior mandato.

El último boletín informativo de IU-CA, titulado Tu voz tu gente, informa de una reciente reunión de la Ejecutiva local de la federación de izquierdas en la que fue abordada la imputación de Rodrigo Torrijos en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla en torno a las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de la extinta Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación.

El juez instructor, entre otras cosas, considera que la entidad, en manos de IU-CA cuando esta fuerza política gobernaba el Ayuntamiento junto al PSOE y Rodrigo Torrijos ostentaba la primera tenencia de Alcaldía, "fue utilizada por sus gestores, tanto ejecutivos como políticos, para servirse de la misma para atenciones y finalidades bien particulares, bien partidistas". También figuran como imputados en la causa, por cierto, el que fuera delegado municipal de Economía y Empleo por IU-CA Carlos Vázquez y Miguel López Adán, también miembro de la coalición y quien estuvo al frente de la fundación.

De cualquier modo, y según este boletín informativo recogido por Europa Press, la ejecutiva local de la federación de izquierdas escenificó la "convicción" de sus miembros en cuanto a la "inocencia" de Rodrigo Torrijos, extremo que deriva de un comportamiento "honesto y comprometido en las tareas institucionales" y su "respeto y cumplimiento de la Ley". Igualmente, la ejecutiva local de IU-CA señala que Rodrigo Torrijos "no incumple el código ético de Izquierda Unida, en el que se exige abandonar los puestos institucionales a imputados procesados, situación que no es la de Torrijos", quien de momento ha sido citado a declarar como imputado el 18 de noviembre. El código ético de IU, según este boletín, reclama dimisiones "en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística", algo que no tiene "nada que ver, como es obvio", con el caso de Rodrigo Torrijos, según la ejecutiva local de IU-CA. "Antonio no ha cometido delitos o irregularidades", asevera la ejecutiva local del partido.

stats