Eiffage Infraestructuras construirá el carril BUS-VAO reversible de Camas a Castilleja de Guzmán con Sevilla

Aljarafe Norte

Esta plataforma reservada de 3,5 kilómetros y 13,4 millones de inversión contará con semáforos que regulen el tráfico y dará continuidad a los trabajos ya realizados en el puente de la Señorita

ACSA Obras e Infraestructuras construirá el carril Bus-VAO del Aljarafe Central: del PISA de Mairena a la autovía de Coria

Así serán las obras para reducir a la mitad los atascos entre el Aljarafe y Sevilla en 2025

Eiffage Infraestructuras construirá el carril BUS-VAO reversible de Camas a Castilleja de Guzmán con Sevilla
Eiffage Infraestructuras construirá el carril BUS-VAO reversible de Camas a Castilleja de Guzmán con Sevilla / Consejería De Fomento

La Junta adjudica el otro carril Bus VAO en el Aljarafe. Eiffage Infraestructuras se ha hecho con las obras del carril BUS-VAO que conectará Camas con Castilleja de Guzmán y enlazará con la plataforma reservada de Sevilla al Puente de la Señorita.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por más de 13 millones de euros (13.388.045) y un plazo de ejecución de 15 meses la construcción de este carril BUS-VAO que reducirá los tiempos de espera de acceso a la capital hispalense desde el Aljarafe Norte en transporte público. La futura plataforma reservada partirá desde la isla de la Cartuja hasta Camas y Castilleja de Guzmán, pasando por el puente de la Señorita, que ya fue remodelado en 2021 para este cometido.

Eiffage Infraestructuras ha sido la empresa adjudicataria de los trabajos de esta nueva plataforma reservada, que tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y que, en la mayoría de su trazado, discurrirá en un carril central reversible regulado por semáforos dentro de una plataforma de tres carriles (uno por sentido más el reversible).

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha recordado que se han empleado cerca de 30 millones de euros de fondos europeos Next Generation en “ofrecer alternativas que reduzcan los atascos en el Aljarafe, uno de los puntos críticos de tráfico por la elevada dependencia del vehículos privado”. “El transporte público hallará una salida a estas aglomeraciones a través de estas dos plataformas reservadas: la que atenderá al arco norte del Aljarafe y la que se adjudicó hace sólo unos días entre la glorieta del PISA y la autovía de Coria para su conexión con la SE-30”, ha indicado.

Aunque en su mayor parte se ejecutará en el Aljarafe, la primera actuación tendrá lugar en la Isla de la Cartuja de Sevilla con la remodelación de la calle Juan Antonio de Vizarrón, en uno de los laterales del edificio de Torre Triana. Pasará a contar con tres carriles, uno por sentido más un tercero central reversible exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación, además de zona de aparcamientos a ambos lados.

También se ampliará el paso inferior bajo la avenida Carlos III, que no reunía las dimensiones adecuadas. El nuevo paso interior dispondrá del doble de altura (cinco metros de gálibo) y un ancho que, además de una calzada para autobuses, tendrá acera y carril bici. A la salida del paso inferior, enlazará con el carril BUS-VAO que se ejecutó en 2021 en el puente de la Señorita, en Camas, y que incluía, además, el arreglo tanto de la estructura como del carril bici existente tras una inversión cercana a los 300.000 euros.

El resto de trazado discurre por el Aljarafe tras sortear la SE-30 con un nuevo paso inferior. El diseño final del carril BUS-VAO en el término municipal de Camas ha tenido en cuenta las consideraciones del Ayuntamiento, que pidió que el trazado no se adentrase en pleno casco urbano. Así, se ha optado por una carretera de tres carriles, el central para plataforma reservada regulada por semáforo, rodeando el municipio hasta llegar a un centro comercial próximo (Carrefour y Decathlon), donde se ampliará a cuatro carriles –dos de ellos BUS-VAO– y se habilitará una parada.

Posteriormente, se salvará el cruce con la entrada al municipio de Camas desde la A-49 con una estructura de 64 metros de longitud para llegar a la glorieta de acceso al casco urbano. La plataforma reservada se integrará en el viario urbano de Camas por el carril exterior hasta llegar a la glorieta de acceso a la carretera A-8077. En esta vía recuperará el carril BUS-VAO central reversible, construyendo un carril adicional a los dos existentes en la carretera hasta llegar a Castilleja de Guzmán, tramo en el que se construirá también un carril bici para dar continuidad hasta la entrada de Camas al existente en la carretera A-8077 desde Salteras hasta Castilleja de Guzmán.

Este carril BUS-VAO se ideó a mediados de la pasada legislatura, después de que se encargara un análisis para determinar las actuaciones que resultarían más eficientes para mejorar la movilidad en los accesos desde el Aljarafe, donde se plantearon varias propuestas de plataforma reservada, entre las que destacó tanto esta iniciativa como el carril BUS-VAO desde el parque PISA de Mairena del Aljarafe hasta el enlace de la autovía de Coria (A-8058) con la ronda SE-30, cuyo contrato de obras ha sido también recientemente adjudicado por cerca de 15 millones de euros.

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