Educación logra reagrupar a 325 familias sevillanas en un mismo colegio
Escolarización
El 94% de los solicitantes ha conseguido plaza en el centro elegido como primera opción
La Junta defiende que ha aumentado un 5% los recursos destinados a Educación Especial
Uno de los principales objetivos del nuevo decreto de escolarización de la Junta de Andalucía era acabar con los hermanos dispersados en distintos colegios. Tras su aplicación, según la Delegación territorial de Educación en Sevilla, se ha logrado que 325 familias hayan reagrupado a sus hijos un mismo centro educativo para este curso.
Debe recordarse que el decreto reforzó, en aquellos centros sostenidos con fondos públicos, la reagrupación de hermanos, tanto para los casos de nueva escolarización de todos o en los que ya se contaba con un hermano matriculado en el centro. Con tal fin, se aumentó la puntuación por hermano escolarizado en el centro (de 16 a 20 puntos), medidas que han permitido gestionar 325 reagrupamientos.
Respecto a las familias que han logrado un centro de su elección, el decreto ha conseguido mejorar un porcentaje ya de por sí alto en cuanto a la primera opción deseada, al rozar el 94% de las concesiones.
Otro dato relevante son las 1.904 matrículas realizadas en septiembre, con procedimiento extraordinario de admisión, ya que por primera vez se ha mantenido la lista de espera para la adjudicación de vacantes, lo que ha dotado de mayor transparencia al sistema.
Las zonas de escolarización
En cuanto a las zonas de escolarización, la principal novedad fue la existencia en todas ellas de un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista uno de esta tipología. El fin es que las familias elijan el modelo de educación que entiendan mejor para sus hijos. En la comparativa con el curso pasado, y en un contexto de bajada de la natalidad, el nuevo decreto de escolarización ha servido para mantener el equilibrio existente entre la red pública y la concertada en cuanto a ocupación de plazas. Así, de los 326.915 alumnos comprendidos desde la etapa de Infantil a Bachillerato, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, un 76,3% están en centros públicos y un 25,6% en concertados.
También se ha aumentado en un 3,1% la creación de aulas plurideficientes. De igual modo, ha subido casi del 5% los recursos personales destinados a atender al alumnado en régimen de Educación Especial.
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