Educación garantiza que el CEIP José María del Campo de Sevilla mantendrá el bilingüismo en Inglés
Educación
Advierte que el centro tendrá que adaptarse el modelo plurilingüe con el idioma británico como segunda lengua extranjera, al ser referente en Francés
Un colegio con polémica. El CEIP José María del Campo, en Triana, ha sido protagonista el último mes de diversas protestas ante la decisión de la Delegación territorial de Educación y Deporte de eliminar una unidad del primer curso de Infantil (tres años) el próximo curso ante la falta de demanda durante el proceso de escolarización. Esta línea, además, según los padres de los alumnos, afectaría al programa bilingüe de Inglés.
Ante tales críticas, el departamento que dirige María José Eslava ha aclarado este miércoles que el centro, debido a la falta de solicitudes de las familias, pierde una unidad para el próximo curso, pero no una línea de Inglés, "idioma que seguirá impartiéndose".
En este sentido, desde la Delegación de Educación se recuerda que la oferta plurilingüe en Francés marca "la seña de identidad" de este colegio respecto a otros de su zona. Por tal motivo, incide en que el José María del Campo implantó una sección bilingüe en el idioma galo a partir del curso 2000/01, hace ya 20 años, lo que le confirió "un rasgo diferenciador" en su oferta educativa que ha repercutido "positivamente" en el aumento de la demanda del mismo en la escolarización. "La sección bilingüe de Francés, la implicación del profesorado, los resultados del alumnado y la garantía de continuidad en el IES Triana le dieron un nuevo impulso necesario y determinante en su zona de influencia", refieren desde la delegación.
La oferta de Infantil que presentó este colegio en marzo para el próximo curso fue de 50 plazas, para las cuales las familias presentaron 24 solicitudes, a la que se añade una más en el periodo extraordinario. En total 25, por lo que quedaron 25 vacantes, la mitad de la oferta sin cubrir.
La Delegación de Educación añade que en el cómputo de todos los centros del Distrito de Triana el número de vacantes ha sido de 98. Tras el periodo de certificación, el número de plazas disponibles es de 62.
Plazas libres en Triana
A pocos metros de allí, el CEIP San Jacinto tiene 10 plazas disponibles de 25 que se ofertaron. Este centro presenta el modelo plurilingüe en Inglés. Además, han quedado 26 plazas disponibles en centros de la zona con líneas bilingües en dicho idioma. Por tanto, según la Junta, "ha existido variedad de oferta educativa para el alumnado del barrio". A ello se suma que se hayan autorizado nuevas unidades para el próximo curso en 19 centros de la provincia de Sevilla para atender las solicitudes de las familias.
También se aclara que el modelo plurilingüe del José María del Campo, que está garantizado para el curso 2021/22 independientemente del número de unidades, presenta una estructura de organización "que no se ajusta a la normativa vigente (orden de 28 de junio de 2011)", con líneas de Francés-Inglés y de Inglés-Francés. "Por tanto, deberá convertirse en un centro plurilingüe con Francés como lengua extranjera, que dio origen al bilingüismo, y el Inglés como segundo idioma extranjero", detallan estas fuentes.
La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado ya advirtió en escrito de 22 de enero de 2015 a la Delegación Territorial de Sevilla de que el CEIP José María del Campo "debe modificar progresivamente su estructura y procurar una convergencia hacia el modelo plurilingüe que la normativa contempla". No obstante, Educación garantiza que el alumnado matriculado en años anteriores en el centro mantendrá el desarrollo curricular en Inglés-Francés hasta la conclusión de la etapa de Primaria.
Reuniones aclaratorias
Ahondando en esta cuestión, la Delegación de Educación precisa que el inspector de referencia se reunió a principios de junio en diversas ocasiones con el equipo directivo para asesorarle sobre el ajuste normativo a a partir del curso 2021/22. Además, mantuvo un encuentro con la AMPA para explicarle la normativa vigente sobre los centros plurilingües. El 26 de mayo se reunieron la directora del centro, la jefa de Servicio de Ordenación Educativa, el inspector de referencia y el responsable provincial de plurilingüismo. Se les trasladó verbalmente la respuesta de la Dirección General de Ordenación y Evaluación educativa al escrito que presentó el centro.
El lunes 21 de junio se reunieron el Secretario General Provincial, el inspector de referencia, el responsable provincial de plurilingüismo y dos representantes de la AMPA en la delegación territorial. Durante la misma se les detalló en qué consiste un centro plurilingüe, se les aclaró que no desaparece la segunda lengua extranjera, que en el caso de este centro es el Inglés, y que por tanto no se cierra una línea de dicho idioma, sino una unidad por falta de solicitudes de las familias.
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