Educación planea más de 200 mejoras en colegios de Sevilla por 136 millones de euros

Educación

El 71% de los proyectos ya se encuentra en tramitación y 27 ya han comenzado a ejecutarse

Recoge demandas históricas como los nuevos institutos en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas

Construcción del nuevo CEIP Raimundo Lulio, en Camas. / José Ángel García

Zafarrancho de obras en colegios e institutos de la provincia de Sevilla. Uno de los objetivos del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, al ocupar este cargo en febrero de 2019 fue el de reducir la lista de espera de centros públicos de enseñanza que llevaban años reclamando mejoras en sus instalaciones. Con tal fin, se diseñó un nuevo plan de infraestructuras que pretende responder a tales necesidades. Esta iniciativa contempla en la provincia de Sevilla 206 actuaciones por valor de 136,4 millones de euros. Un programa que llevará a cabo la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

De estos trabajos, 166 han recibido el visto bueno en estos dos años de mandato por una inversión de 76 millones, es decir, la mitad del coste previsto. Actualmente hay 27 obras en construcción, 35 en contratación y 85 en fase de proyecto. Las restantes están en fase de inicio, previa a la licitación de los proyectos, lo que supone la gestión del suelo y la elaboración del programa de necesidades de cada instalación.

Entre estos proyectos cabe destacar algunos que llevan décadas reclamados por la comunidad educativa. Es el caso del nuevo colegio junto a los Jardines del Valle, en el Casco Antiguo de la capital andaluza, un distrito que sólo cuenta con cinco centros públicos de Infantil y Primaria, lo que ha provocado una falta de oferta ante la demanda vecinal para este tipo de enseñanza.

Tras años de espera, al poco tiempo del cambio de gobierno en la Junta, se anunció la licitación de la redacción del proyecto, del que poco más se ha sabido casi dos años después. Sólo que la adjudicación de dicho proyecto ha recaído en Manuel Gabaldón García por un importe de 105.257,90 euros. El solar donde debe levantarse es usado actualmente como parking para los residentes de la zona. El futuro colegio, para el que no se aporta fecha de inicio de las obras, tendrá cabida para 450 alumnos de Infantil y Primaria.

Otra de las actuaciones más demandadas concierne al CEIP Raimundo Lulio, en Camas, cuya segunda fase de sustitución de las antiguas instalaciones han estado condicionadas por la rescisión del primer contrato, por lo que las obras se llevaron cierto tiempo paralizadas hasta que se produjo la segunda adjudicación a la empresa Perfesan S. A. La nueva intervención cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del programa operativo de Andalucía 2014/20.

Los nuevos institutos

También destaca la construcción de un nuevo instituto en Alcalá de Guadaíra, un centro educativo de cinco líneas en ESO y dos en Bachillerato, además de ciclos formativos. Hasta 800 alumnos podrán matricularse en él cuando se inaugure. Tanto en este municipio como en Dos Hermanas, la falta de instalaciones para acoger la Secundaria había llevado a repartir a los estudiantes en tres sedes distintas. La Delegación de Educación intenta, de este modo, anticiparse a lo que pueda ocurrir a medio plazo, cuando la bajada de la natalidad se detenga.

Por tal motivo, se levantará un nuevo centro de enseñanzas medias en el barrio sevillano de Los Bermejales, una de las zonas de la capital andaluza con más población joven. Contará con 500 plazas para estudiantes y se espera que las obras comiencen en 2021, por lo que estará acabado en dos o tres años. La inversión prevista roza los siete millones de euros.

En el capítulo de nuevos centros ha de mencionarse las sustituciones de colegios e institutos actuales, que tendrán en los próximos cursos nuevas sedes. Tal es el caso de los colegios Manuel Alonso y Fernando Feliú, en Alcalá de Guadaíra y Gerena, respectivamente;o de los institutos Matilde Casanova, en la La Algaba, y Virgen del Rosario, en Benacazón.

Respecto a las reformas y ampliaciones, debe mencionarse el IES Tartessos, en Camas, un instituto que ha sido protagonista de numerosas críticas por el deficiente estado que presentan sus instalaciones. La comunidad educativa de este centro llegó a protagonizar una marcha hasta la sede de la Consejería de Educación reclamando su urgente reparación, una intervención que se encuentra en fase de contratación.

Otros programas

A estas actuaciones se suman las incluidas en los programas de instalación de energías renovables (paneles solares fotovoltaicos) en los centros educativos, con tres actuaciones, y de bioclimatización mediante refrigeración adiabática (seis actuaciones), ambos puestos en marcha en el plan de infraestructuras de 2020.

Dentro del plan de climatización se mejora también la protección de los centros ante las altas temperaturas en verano mediante mediante la creación de porches, instalación de toldos, sustitución de ventanas, colocación de lamas o aislamiento de cubiertas. De igual modo, se llevan a cabo actuaciones de mejora de los sistemas de calefacción (sustitución de calderas y radiadores) para incrementar el confort térmico en invierno. Hay 57 actuaciones de climatización en marcha en la provincia.

Por otro lado, se continúa con el plan de retirada del amianto en los centros educativos públicos (15 intervenciones) y se llevan a cabo 13 actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas.

La delegada territorial de Educación, María José Eslava, indica que muchos centros han podido culminar proyectos de hasta 25.000 euros gracias al Fondo de Emergencia Social y Económica Covid-19.

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