Ecoembes, un grandioso lugar para trabajar
Contenido patrocinado
Ecoembes, organización ecológica con sede en España, ganó por quinto año consecutivo el premio Great Place to Work, que destaca a las empresas con altos niveles de confianza y cultura organizacional, de manera que se convierten en grandiosos lugares para trabajar.
La empresa Ecoembes, es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a cuidar el medioambiente, mediante proyectos de promoción y gestión del sistema para el reciclaje de los residuos de envases domésticos. Desde 1997 se dedican a la protección del medio ambiente mediante la educación y la promoción de la economía circular, haciendo que todo el sistema que involucra el reciclaje de desechos sea altamente eficiente.
Como resultado, se puede decir que Ecoembes ha conseguido que el 76% de los envases que salen al mercado sean reciclados y para el año 2020 la meta es llegar al 80%.
El reciclaje de los envases como el tetra pak, es significativo para el cuidado del medioambiente, ya que pueden ser muy contaminantes si se desechan inadecuadamente y además todos sus componentes son reciclables, lo cual significa que al reciclarlos se obtiene doble beneficio, retirarlos de la basura y aprovechar sus materiales.
El premio Great Place to Work
Se trata de un ranking en el que se listan las empresas que han logrado, en el año en cuestión, altos niveles de confianza y cultura organizacional, algo que los convierte en excelentes lugares para trabajar. Para ello, estas empresas han implementado prácticas con el fin de cumplir con estándares previamente estudiados.
Lograr entrar en el ranking y obtener el premio significa que la organización ha alineado sus objetivos estratégicos corporativos con el compromiso de sus empleados, logrando estar en altos niveles de prácticas de gestión del personal.
Las empresas que logran el premio se caracterizan por la confianza de sus empleados y un excelente clima de trabajo, además de que la comunicación entre los empleados y sus supervisores es fluida, eficiente y amena. En general, son organizaciones con altos niveles de eficiencia en todos sus procesos debido a que sus empleados están muy comprometidos con los objetivos corporativos.
Al generar una cultura organizacional de alta confianza, las empresas retienen a empleados mejor cualificados, es decir, se quedan con el mejor talento, lo cual es una ventaja estratégica sobre sus competidores.
El proceso para participar en el premio tiene varios pasos muy sencillos de seguir:
- Entrega de la documentación necesaria. Ahí está toda la información pertinente para el éxito del proceso.
- Posteriormente se realiza la encuesta Trust Index a todos los empleados de la empresa como objeto de evaluación. Esto se hace mediante correo electrónico. Esta encuesta es muy eficiente para medir la percepción de los empleados acerca del manejo de la organización con respecto a los recursos humanos, para ello realizan 58 sentencias y dos preguntas. Se calcula que se completa en unos 20 minutos.
- El siguiente paso es la evaluación Culture Audit, mediante la cual se mide el ejercicio de políticas de gestión de personas dentro de la organización. Se trata de un cuestionario que completa un grupo de recursos humanos de la empresa. Esta evaluación aporta información acerca del sistema de valoración, los programas y las prácticas de la empresa. Este paso representa un tercio de la evaluación total para el ranking.
- Por último se entregan los resultados por cada pregunta. De esta manera las organizaciones obtienen información detallada de su cultura organizacional.
Origen del premio
El premio Great Place to Work nació de manera muy curiosa. En 1981 les fue encargado un libro a dos periodistas, Robert Levering y Milton Moskowitz, quienes emprendieron de esa forma una investigación que duró 30 años.
Esto ocurrió en New York y el libro se titulaba “Las 100 mejores empresas para trabajar en América”. Hasta ese momento se pensaba que las personas consideraban las mejores empresas para trabajar en base a beneficios económicos y oportunidades de ascenso.
La investigación que realizaron estos dos periodistas, arrojó un resultado inesperado, los empleados valoran más el clima de trabajo, las prácticas sanas de gestión del personal y la comunicación franca, dinámica y amena. Para lograr esto, las empresas deben construir relaciones de calidad con sus empleados, basadas en el compañerismo, la confianza y el sentido de pertenencia.
Ecoembes y el premio GPTW
Desde hace cinco años la empresa Ecoembes se propuso el objetivo de entrar en el proyecto Great Place to Work y apostar por el logro de los estándares que supone el premio. Para lograr entrar en este ranking, la empresa se sometió a las exigencias que supone el proyecto y el compromiso con sus empleados, que son su mayor activo.
Ecoembes tiene valores organizacionales enfocados en cuidar a las personas que trabajan en su organización, ya que piensan que una empresa que no es capaz de cuidar de sus empleados no será capaz de cuidar el medioambiente y ese, como sabemos, es el principal objetivo de Ecoembes.
Para la directora de personas en Ecoembes, Teresa Gallastegui, es un orgullo la obtención del premio por quinto año de forma consecutiva. Esto denota que los objetivos que se plantearon al comienzo del proyecto se han cumplido con éxito. Además destaca que la evaluación está basada, en gran medida, en la valoración de los empleados, por lo tanto, significa que los empleados consideran a Ecoembes un gran lugar para trabajar.
La evaluación es muy completa e incluye factores como credibilidad, trato justo e igualitario, nivel de satisfacción de los empleados, beneficios obtenidos, desarrollo del empleo y la responsabilidad de la empresa con las familias.
Además, para mayor orgullo, Ecoembes es la única empresa, de entre las galardonadas, cuya actividad se relaciona con la ecología y el cuidado del medioambiente. Es significativo que una organización cuya labor se centra en la mejora de las condiciones medioambientales, haya logrado altos estándares organizativos, que la colocan en el tope de las prácticas del manejo de los recursos humanos.
En 2014, Ecoembes recibió un premio especial gracias al apostar por ser una de las empresas en España que mejor representa la igualdad de género. Este premio fue muy significativo para la organización, ya que la igualdad de género es un aspecto muy importante a conseguir por las empresas de todos los sectores.
Ecoembes tiene claro que todo esto se logró gracias a todas y cada una de las personas que forman parte de ella, que seguirán trabajando para mejorar cada día más y continuar siendo un grandioso lugar para trabajar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola