El hotel Ducal de la Encarnación reabrirá como negocio de tres estrellas

Una inversión de 1,5 millones de euros hará posible un establecimiento ‘boutique’

El hotel Ducal, ahora sin actividad
El hotel Ducal, ahora sin actividad / José Ángel García

Sevilla/Un histórico del sector hotelero de la ciudad que volverá a tener vida. El hotel Ducal reabrirá con más categoría, tres estrellas, de acuerdo con el proyecto que ya manejan las autoridades municipales. La promotora One Shot Equity S.L. ha presentado un proyecto de reforma del inmueble realizado por los arquitectos Gema Alfaro y Emili Manrique. El hotel tiene 51 habitaciones, cerró en 2010 después de haber sido el primer establecimiento del sector que se había inaugurado en Sevilla después de la Guerra Civil: el 20 de marzo de 1959.

En la actualidad tiene 2.200 metros cuadrados construidos y contaba con un ascensor, un núcleo de escalera, habitaciones con balcón a la Plaza de la Encarnación y a patios interiores y salones sociales y bar cafetería. Después de nueve años de cierre, sin actividad hotelera ni actualizaciones en el inmueble, se propone su devolución a la actividad con una reforma que recupere “su esencia e importancia para la ciudad de Sevilla”.

El encargo consiste en la reforma de los espacios interiores del edificio de acuerdo con la normativa actual, manteniendo la fachada y el mismo número de habitaciones. Sólo varían la distribución interior con el fin de mejorar el diseño y adecuar el proyecto a su nueva vida como “hotel contemporáneo, pero con la esencia de Sevilla que da su historia y su presencia en la Plaza de la Encarnación”. No se modifican los patios existentes, solamente se ordenan las aperturas a los patios de las distintas habitaciones. No se modifican alturas ni volúmenes de cubiertas.

Se plantean las mínimas modificaciones estructurales posibles. Se introduce una nueva escalera y un segundo ascensor como montacargas y servicio. De las 51 habitaciones, doce serán individuales y 39 dobles (de las que dos estarán adaptadas). Las zonas comunes se reservan para la planta baja. Actualmente la licencia de actividad está caducada debido a que hace más de un año del cierre del hotel, por lo que será necesario volver a presentar la declaración ambiental a la finalización del proyecto y la declaración responsable para el inicio de la actividad. El inmueble no está protegido, pero al estar en el conjunto histórico declarado de la ciudad, el proyecto es “totalmente respetuoso”.

La entrada principal se mantendrá como está ahora y se tendrá en cuenta el PGOU para decidir las gamas cromáticas de la fachada.

El proyecto parte con el condicionante de no poder aumentar la volumetría. La intervención que se plantea es lo menos impactante posible tanto “estructural como morfológicamente”. Se pretende devolver un hotel histórico a la ciudad, reformado como hotel boutique. El presupuesto del proyecto es casi de 1,5 millones de euros.

En medio siglo de funcionamiento tuvo sólo dos directores, padre e hijo. El edificio es obra de los arquitectos Delgado-Roig y Balbontín.

La empresa One Shot ya abrió en Sevilla el hotel Palacio Conde de Torrejón, sito en la calle del mismo nombre, y presentado como un “carismático hotel boutique de cuatro estrellas situado en una casa señorial barroca de casi 4.500 metros cuadrados de superficie”. Restaurado manteniendo varios elementos originales con valor patrimonial, en el interior destaca un patio típico, construido sobre columnas y arquerías, una amplia escalera y “preciosos” artesonados.

stats