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Dragados, Tecsa y Heliopol se adjudican el acceso ferroviario al Puerto por 19,4 millones

Puerto de Sevilla | Transporte de mercancías

Las tres empresas en UTE disponen de 12 meses para ejecutar las obras tras la adjudicación por parte de ADIF

El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla atrae el interés de 22 empresas

Vista de la terminal ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla, junto al puente del Centenario. / José Ángel García

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa y Heliopol se ha hecho con la adjudicación del proyecto de construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla por 19.401.379 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 12 meses a partir de la firma del contrato. El proyecto depende del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Este lunes 30 de mayo se adjudicó y se publicó este martes 31 de mayo en la plataforma de contratación, según ha podido saber este periódico.

Este es el proyecto de mayor volumen presupuestario que se acomete en el Puerto de Sevilla en los últimos años, lo que explica el interés de las grandes, medianas y pequeñas constructoras por ejecutar estas obras.

Un total de 22 empresas constructoras concurrieron a la licitación en UTE o en solitario. El licitador que más puntuación logró fue la UTE Dragados- Tecsa empresa constructora, S.A.-Heliopol S.A., con 45,52 puntos, que se ofreció a ejecutar la obra por 16.034.198 euros (sin IVA), según la mesa de contratación celebrada en el proceso de licitación lanzado por ADIF.

Detalle de cómo será el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla desde la Negrilla. / Departamento de Infografía

Este ramal ferroviario, con una longitud de 2.485 metros, está destinado al tráfico de mercancías, reducirá los tiempos de paso del tren y mejorará la eficiencia de la infraestructura. Arrancará directamente de la variante de La Negrilla y accederá al Puerto sin tener que pasar por la estación de La Salud, con lo que ello implica en ahorro de tiempo en las operaciones ferroviarias. La plataforma contará con una anchura de 8,2 metros, a excepción del tramo en el que comparte plataforma con el futuro cierre Sur del Anillo de Cercanías de Sevilla, donde la anchura será de 12,6 metros.

Aunque este ramal no se encuentra electrificado, el diseño de la sección tipo permitirá en un futuro, si se considera necesario, su electrificación sin ningún tipo de condicionante. El contrato licitado no abarca actuaciones relativas a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, que deberán ser objeto de otro proyecto específico, según ADIF.

Estas fueron las 22 empresas que se presentaron a la licitación: Ferrovial Construcción, FCC Construcción, Acciona Construcción, Comsa, Sacyr Construcción, Azvi, Obrascon Huarte Lain, Vías y Construcciones, Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, Construcciones Sánchez Domínguez- Sando, Torrescámara y Cía de Obras, Puentes y Calzadas Infraestructuras, UTE Peninsular de Contratas S.A.- Constructora San José S.A., UTE Aldesa Construcciones S.A.-Coalvi S.A., UTE Martín Casillas-Obras Públicas y Regadíos, UTE Construcciones Sarrió S.L.- Gévora Construcciones S.A., UTE Sogeosa Sociedad General de Obras S.A.-Obras Generales del Norte, UTE Copcisa, S.A. -Lantania S.A.U., UTE Rover Rail -Rover Infraestructuras, UTE Dragados- Tecsa Empresa Constructora, Heliopol, UTE Copisa Constructora Pirenaica, Construcciones y Obras Llorente, UTE ASCH Infraestructuras y Servicios-CHM Obras e Infraestructuras.

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