OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

La Junta adjudica a Azvi, Dragados y Martín Casillas las obras del Metro de Sevilla por la Ronda Urbana Norte

Línea 3 del Metro de Sevilla | Subtramo 2 Pino Montano-Doctor Fedriani

El trazado discurre desde el final del tramo 1 en Pino Montano, en ejecución, hasta Doctor Fedriani tras cruzar la Ronda Urbana Norte y contempla la construcción de dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro

El plazo de ejecución estimado para estas obras es de 36 meses

Comienzan las obras de la primera estación de viajeros de la línea 3 del Metro de Sevilla

El alcalde de Sevilla anuncia ayudas para los comerciantes afectados por las obras de la Línea 3 del Metro

Tráfico en la Ronda Urbana Norte de Sevilla / B. Vargas

El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta ha publicado la adjudicación de las obras del segundo subtramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, que recorre casi 1,5 kilómetros de forma soterrada desde Pino Montano, a la altura de la Ronda Urbana Norte, y hasta la avenida Doctor Fedriani. La UTE formada por Azvi, Dragados y Martín Casillas ha sido la adjudicataria de estos trabajos, que supondrán un coste para la administración de 105.679.697 euros.

El plazo de ejecución estimado para estas obras es de 36 meses.

El subtramo dos, que se ejecutará mediante túnel entre pantallas (cut&cover), arranca justo antes de cruzar la Ronda Urbana Norte, donde termina el primer tramo, en ejecución desde el mes de abril. Una vez cruza la Ronda Urbana Norte, la traza discurre al sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle. El recorrido discurre por debajo de la zona ajardinada de las calles Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, en paralelo a la Ronda Urbana Norte, hasta que gira a la izquierda a la altura del Hospital de San Lázaro para finalizar el segundo tramo ya en la avenida Doctor Fedriani en dirección al Hospital Virgen Macarena.

Este tramo tiene una longitud de 1.463 metros y contempla la construcción de dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro. La estación de Los Carteros figura en los pliegos a la altura de la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con la avenida Alcalde Manuel del Valle, a 12,5 metros de profundidad bajo tierra. A idéntica profundidad se proyecta la estación de San Lázaro, que está bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde situada en su esquina con la avenida Doctor Fedriani.

El Metro de Sevilla desde Pino Montano a Doctor Fedriani por la Ronda Urbana Norte / Departamento de Infografía

Túnel entre pantallas

Al igual que el subtramo 1 que discurre por Pino Montano, se ejecutará un túnel para vía doble entre pantallas bajo la técnica cut & cover, es decir, sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde primero se ejecutan las pantallas laterales del túnel y la losa de cubrición, y en una segunda fase se excava el hueco que ocupa el túnel sin afectar al viario. El contrato recoge que no se producirán cortes de tráfico en la Ronda Urbana Norte durante al desarrollo de las obras. Las afecciones al tráfico se resolverán mediante transfers, manteniendo los dos carriles de circulación por sentido y limitando la velocidad en el punto del trazado en el que cruza por la ronda.

Localización del subtramo 2 en el tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla / Departamento de Infografía

El plazo de ejecución estimado para estas obras es de 36 meses una vez se inicien los trabajos y se hará de manera simultánea con el subtramo I (Pino Montano), en ejecución.

El sutramo III (Hospital Macarena) se encuentra hasta este viernes 10 de mayo en plazo de presentación de las ofertas para optar a un contrato con un coste de 208 millones.

Cofinanciada con fondos europeos

La Línea 3 Norte, que está cofinanciada con fondos europeos y es una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027 comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con Prado de San Sebastián, sino con los barrios de Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

El trazado de la Línea 3 Norte consta de 8,9 kilómetros (incluido el ramal técnico) y pasa por cuatro centros sanitarios: el hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido tendrá una duración prevista de 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Alhambra Monkey Week

La cultura silenciada

Las chicas de la estación | Crítica

Los escollos del cine de denuncia