"Doñana se va a recuperar"

Entrevista al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Joaquín Páez sostiene que el cierre de 1.050 pozos entre legales e ilegales, obras como la conexión del Guadiamar con su viejo caño, la mejora de la gobernanza y el compromiso de los agricultores salvarán al espacio natural

Páez: "Los andaluces que beben de los embalses del Guadalquivir no tendrán problemas de abastecimiento"

Joaquín Páez, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Joaquín Páez, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. / José Ángel García

-¿La Confederación sabe cuántas hectáreas se están regando de modo ilegal en el entorno de Doñana?

-Nosotros hacemos cada año dos pasadas por satélite en la zona de la Corona Forestal de Doñana, y tenemos constancia que ahora mismo hay entre 650 y 700 hectáreas fuera de la Superficie Agrícola Regable. Esta superficie la establece el Plan de la Corona, no sólo están en la parte que es de la Confederación, sino también de la Junta, porque este plan es de la Junta. Nosotros somos competentes en agua, la competencia en agricultura y ordenación del territorio es de la Junta y de los ayuntamientos; lo que hacemos es que comunicamos a esas administraciones cuál es la situación. En el caso de la Junta, además de competente en agricultura, también lo es en medio ambiente. Ahora bien, si nosotros vemos o comprobamos o recibimos una denuncia de que en esas hectáreas hay un punto de extracción de agua, actuamos e incoamos un expediente, pero lo que no tenemos es la competencia para levantar un invernadero.

-Pero en un pozo en activo sí.

-En el momento en el que hay un punto de extracción activo, actuamos. Doñana es complicado, no sé si habéis visto estos pozos, pero se hacen de noche, en terreno arenoso, se tapan, en fin que es complicado, no son tan visibles.

-¿Cuántos habéis cerrado hasta ahora?

-Desde que estamos aquí, se han cerrado 271 pozos ilegales y otros 450 que se ha sustituido la extracción subterránea por superficial. Ahora tenemos otros 400 pozos en cartera y, además, con el decreto de sequía podemos precintar de modo cautelar con todas las garantías legales en el momento que veamos que hay una extracción. Cuando terminemos con esto, entre cierre y sustitución por aguas superficiales, habremos cerrado de 1.050 a 1.060 pozos.

-¿La superficie de riego ilegal se ha ido reduciendo? ¿Se nota?

-Cuando nosotros llegamos aquí había 1.200 hectáreas fuera de Superficie Agrícola Regable, ahora son esas 650, y creo que en ello tiene mucho que vera la actuación decidida de la Confederación y del Ministerio de Transición Ecológica.

-¿Y sabemos cuántas hectáreas de riego legal hay en el entorno de Doñana?

-Hay de 19.400 a 19.600 hectáreas. El acuífero de Doñana se divide en cinco masas subterráneas; dos de ellas, el Manto Eólico de Doñana y Marismas del Guadalquivir, son las más sensibles desde el punto de vista medioambiental para el parque nacional. Y las tres situadas más al norte, Almonte, Rocina y Marismas, son donde se sitúan esas casi 20.000 hectáreas. La mayor parte está en Almonte, en torno a unas 9.600; en Marismas, que es para que nos entendamos la zona de los Hatos, hay 3.800, y en Rocina hay 5.700. Rocina es la que más problemas tiene tanto en explotación como en contaminación por nitratos. Hemos declarado tres de las cinco masas de agua en situación de sobreexplotación, y además Rocina con contaminación por nitratos, ésta es la del Condado de Huelva.

-¿Esa cantidad de hectáreas de regadío legal es sostenible para el parque de Doñana? ¿Las aguanta?

-Sí las aguanta. Si hay gobernanza, sí. Además con la estrategia marco, ahora hay 357 millones de euros, más de 357 millones porque van a ser más, para obras hidráulicas. Vamos a sustituir la explotación de aguas subterráneas por superficiales con el trasvase y con el recrecimiento del Agrio. por otra parte, Matalascañas tiene una concesión, perfectamente legal, de casi tres hectómetros cúbicos, son 2,65, que se extraen desde cinco puntos, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos dice que esas extracciones pueden estar afectando a las lagunas cercanas y, en concreto, a la del Charco del Toro. Lo que vamos a hacer es cumplir con la sentencia, cerrar dos de esos sondeos, los más cercanos a las lagunas, y trasladarlos donde no afecten a las lagunas

-Estas son las lagunas que se secan de modo recurrente.

-Esas lagunas están sobre la masa de agua subterránea del Manto Eólico, y esa masa está en buen estado. Esas lagunas, con estas últimas precipitaciones, tienen agua, pero 13 años consecutivos de sequías o fuertes sequías en Doñana han afectado al agua superficial, igual que a las marismas. Y en las marismas tenemos otro proyecto, el de conectar el Caño del Guadiamar con las marismas, que es fundamental para que vuelva a entrar una fuente que, en realidad, se amputó. Yo creo que, con la gobernanza, con la lucha contra la ilegalidad, con estas obras y con el compromiso de los regantes, vamos a recuperar Doñana. Se va a recuperar Doñana.

stats