Domingo Enrique Castaño presenta la fianza de 60.000 euros
El ex asesor de Monteseirín podría abandonar la prisión a partir de las 20:00 aproximadamente.
El ex director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del Grupo Municipal Socialista Domingo Enrique Castaño, en prisión por orden de la juez Mercedes Alaya a cuenta de la investigación correspondiente a los contratos del área municipal de Vía Pública, ha presentado ya la fianza de 60.000 euros impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla, por lo que su puesta en libertad podría realizarse previsiblemente a última hora de la tarde.
Según han confirmado fuentes de la defensa de Castaño, ya se ha consignado toda la documentación pertinente y el auto de libertad está firmado, por lo que el último trámite pasaría por que el agente judicial remitiera el citado auto de libertad al director de la prisión donde se encuentra. De este modo, se prevé que el exasesor socialista pueda estar en libertad a partir de las 20:00 aproximadamente.
En este contexto, cabe recordar que la Audiencia Provincial de Sevilla ha emitido un auto en el que fija una fianza de 60.000 euros para Castaño, después de que Alaya decretase inicialmente su ingreso en prisión sin fianza el pasado 12 de julio. Esta acción se enmarca en la causa judicial correspondiente a la operación Madeja, que investiga si Castaño, durante su etapa como responsable del área municipal de Vía Pública, aceptó y recibió dádivas a cambio de conceder a determinados empresarios contratos de servicio del Ayuntamiento hispalense.
En concreto, se le atribuyen presuntos delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude y exacciones ilegales. Las diligencias se dirigen contra Domingo Enrique Castaño, su esposa, el administrador de la empresa de infraestructuras y medio ambiente 'Fitonovo', Rafael González Palomo, y el exadministrador de la empresa Fiverde Ángel Manuel Macedo.
Después de que recientemente el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla decidiese prorrogar durante un mes el secreto de sumario que pesa sobre las actuaciones, la defensa de Domingo Enrique Castaño, el principal imputado en la causa, en prisión por orden de la juez Mercedes Alaya desde el pasado 12 de julio, formalizó un nuevo recurso que se sumaba al ya promovido contra el auto emitido por la juez para decretar el ingreso en prisión sin fianza de Castaño. La juez, igualmente, le impuso una fianza de responsabilidad civil de 7,6 millones de euros.
Dicho recurso señalaba principalmente la necesidad de que el asunto sea reconducido al Decanato al objeto de su reparto vía ordinaria. Todo ello para que determinadas diligencias relacionadas con las mismas personas o fuerzas políticas no sean "acaparadas" por el Juzgado de Instrucción número seis, que ya tiene a Castaño imputado en las diligencias relativas a las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla. De tales diligencias, de hecho, habría nacido la operación Madeja. En paralelo, este recurso reclamaba el levantamiento del secreto de sumario.
No hay comentarios