Dimite Ruperto Merino, fichaje de Sanz del equipo de Ayuso para la programación cultural
Política
El motivo de su marcha tras poco más de dos meses en el ICAS se debe a su nombramiento como director gerente de los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
Dimite Pablo Taylor, el fichaje estrella de Sanz
Segunda dimisión en el equipo cultural de José Luis Sanz: Ruperto Merino ha renunciado a su cargo como responsable de la programación cultural del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) tras su incorporación después del verano. El motivo de su macha tras poco más de dos meses en el puesto se debe a su nombramiento como director gerente de los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
La renuncia de José Lucas Chaves como director del ICAS un mes después de ser nombrado fue la primera crisis de gobierno y que ha tenido que apagar varios fuegos con decisiones adoptadas en el ámbito de la cultura. La polémica por el cambio de fechas del Festival de Cine Europeo y el retraso en la presentación de la programación de otoño fueron algunos ejemplos.
Con el nombramiento de Merino, el gobierno popular quiso dar un impulso a las distintas actividades que organiza el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. A los profesionales de las artes escénicas de la ciudad les sorprendió que el alcalde tirase de un colaborador de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, antes que algún experto que controlase más el tejido andaluz.
El gestor cultural lleva más de 36 años programando citas en ese ámbito. Justo antes de llegar a la ciudad, era subdirector general de Programación e Industrias Culturales de la Comunidad de Madrid. También ha sido responsable de la asesoría de teatro de la Red de Teatros Públicos de esa misma comunidad; de la coordinación de programas de la Consejería de Educación y Cultura; y de la Subdirección General de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura.
Desde 2004 se ocupaba de la programación artística, subvenciones y coordinación de los teatros y centros culturales, de los festivales y eventos en los ámbitos de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, así como relaciones internacionales y cooperación institucional cultural de la Comunidad de Madrid, que ha destacado en todo este tiempo por ser un referente cultural a nivel internacional.
Merino ha estado especialmente volcado en proyectos de cooperación internacional que le han dado la oportunidad de trabajar con el teatro de la Volksbühne de Berlin, el Piccolo de Milán o el Suzanne Dellal Centre de Tel Aviv, entre otros. Además ha dirigido y coordinado diferentes cursos y seminarios y participado como ponente en diferentes foros y encuentros nacionales e internacionales entre ellos el Plan Estratégico Cultural del Ayuntamiento de Madrid, las Jornadas sobre el Teatro del Siglo XXI, el Encuentro Internacional de Artes Escénicas y Negocios en Río de Janeiro o en el festival FAEL de Lima.
Por último destacar que ha sido miembro del jurado de varios premios de teatro como el Premio de Teatro Valle-Inclán en todas sus ediciones o el Premio de Teatro Ciudad de Palencia.
8 Comentarios