Dimite el deán de la Catedral y se ofrece para gestionar las cuentas

Francisco Ortiz se presentará al cargo de delegado ejecutivo del Cabildo tras dejar la presidencia.

Dimite el deán de la Catedral y se ofrece para gestionar las cuentas
Dimite el deán de la Catedral y se ofrece para gestionar las cuentas
Carlos Navarro Antolín

12 de junio 2013 - 05:03

La sorpresa se produjo el pasado sábado en la asamblea ordinaria del mes. El deán de la Catedral de Sevilla presentó su dimisión ante los compañeros del Cabildo a pesar de que aún le restaba casi un año de mandato. Francisco Ortiz Gómez, que fue elegido para este puesto en septiembre de 2004 y reelegido en 2009, se ofreció al mismo tiempo para gestionar las cuentas del templo metropolitano como nuevo delegado ejecutivo del Cabildo para asuntos de administración y patrimonio, una responsabilidad que ya ejerció hace una década, cuando se conocía con la denominación tradicional de mayordomo. La prejubilación de Francisco Navarro como delegado de patrimonio del Cabildo ha dejado vacante un puesto clave en la gestión de las cuentas de un monumento como la Catedral de Sevilla, donde el número de gestiones que hay que realizar a diario requiere de una persona que conozca las interioridades del templo y que pueda dedicarse a estos fines casi con exclusividad.

Esta necesidad habría motivado el hecho insólito de que el presidente del Cabildo haya presentado su renuncia como tal, forzando la convocatoria de unas elecciones anticipadas que habrán de celebrarse en dos semanas, según marcan los estatutos del órgano eclesiástico. Corresponderá al arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, ratificar el nombramiento del nuevo presidente como deán de la Catedral.

El nuevo delegado ejecutivo de administración y patrimonio tiene que continuar con la gestión del presupuesto vigente -de más de 8 millones de euros- e ir preparando el de 2014, en el que puede ser necesaria la aplicación de nuevos recortes después de los practicados en el año en curso, que han sido del 15% para hacer frente las previsiones de caída en la denominada visita cultural.

Todo apunta a que el sucesor de Ortiz en el deanato de la Catedral será el actual vicario general de la Archidiócesis, Teodoro León Muñoz, que ahora mismo goza de la confianza plena del prelado. Es costumbre en los últimos años que quien ocupa la vicaría general sea también el deán del templo metropolitano, un cargo fundamentalmente de representación con proyección tanto en actos eclesiásticos como civiles. Así ocurrió con Antonio Domínguez Valverde y con el propio Francisco Ortiz, a quien León sustituyó en la vicaría general en la primera hornada de nombramientos de monseñor Asenjo.

Ortiz, no obstante, tendrá que ser elegido por sus compañeros como nuevo delegado ejecutivo, un trámite para el que no debería haber mayores complicaciones al ser la persona con más conocimientos en la materia. Entre sus funciones estará, además de la gestión de un presupuesto en recesión, la de soportar los impagos de la Junta de Andalucía a la Fundación Forja XXI, cuyas escuelas taller trabajan para la Catedral, así como posibles nuevas bajadas en la visita turística, la principal fuente de ingresos de la Catedral.

El Cabildo Catedral registra en la actualidad casi veinte vacantes como consecuencia de la jubilación paulatina de sus miembros y de que monseñor Asenjo aún no se ha estrenado en la designación de nuevos miembros. Actual mente hay hasta 16 canónigos eméritos y tres de honor. Todo indica que a finales del próximo verano se producirán los primeros nombramientos del actual pontificado. En cualquier caso, los dos cargos principales en el Cabildo Catedral desde la reforma estatutaria de 2000 son los del delegado ejecutivo de patrimonio y el de delegado ejecutivo de pastoral.

Sale: Francisco Ortiz

Nacido en Constantina (Sevilla), en 1955, fue ordenado sacerdote en su pueblo en 1981.

Trayectoria: Ha sido vicario general y moderador de la curia diocesana. Deán de la Catedral de Sevilla de 2004 a 2013. Párroco de San Vicente y director espiritual de varias hermandades. Participó en la gran reforma de los estatutos del Cabildo en 2000 con los que se prentendió una modernización de la gestión interna.

Cargos actuales: Delegado episcopal de Cáritas por nombramiento de monseñor Asenjo en octubre de 2010.

Entra: Teodoro León

Nacido en Puertollano en 1964. Ordenado sacerdote en Sevilla en 1991.

Trayectoria: Ha sido párroco de El Palmar de Troya y sus aldeas adyacentes. Fue delegado episcopal para los asuntos jurídicos de las hermandades y cofradías.

Cargos actuales: Es vicario general de la Archidiócesis de Sevilla por nombramiento de monseñor Asenjo de julio de 2010. Es canónigo y capellán real de la Catedral por designación del cardenal Amigo. Sigue siendo delegado episcopal para la causa de los santos.

stats