La escultura de Diana Cazadora ya se encuentra en el Muelle de Nueva York

La escultura, realizada por Ricardo Suárez, llevaba seis años terminada a la espera de ser situada junto al río.

La inauguración será, previsiblemente, el 12 de octubre.

La Diana Cazadora en el Muelle de Nueva York.
La Diana Cazadora en el Muelle de Nueva York. / Juan Carlos Vázquez

La Diana Cazadora por fin se ha instalado en el muelle de Nueva York. Tras seis años guardada, la escultura de bronce realizada por el escultor y pintor Ricardo Suárez ha sido colocada en su pedestal, aunque aún permanece cubierta por una tela en espera de su inauguración oficial que será, previsiblemente, el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

La escultura, realizada y pagada por el Ayuntamiento en el ya lejano año 2012, no fue colocada tal y como estaba previsto cuando Juan Ignacio Zoido inauguró este espacio reformado gracias al Plan Turístico de la ciudad. El actual regidor, Juan Espadas, hizo suyo el proyecto tras acceder a la Alcaldía en el año 2015 y tras bastantes vicisitudes, como el robo de la cabeza de la diosa en el taller de fundición de Valencina de la Concepción, la inauguración será una realidad en apenas una semana.

La escultura, que luce sobre una columna de mármol verde, de tipo toscano, con una altura de 3,40 metros, fue creada para recuperar un símbolo perdido que funcionó como nexo emocional entre Sevilla y Nueva York.

Una joven pasa ante la escultura.
Una joven pasa ante la escultura. / Juan Carlos Vázquez

La Diana Cazadora que coronó la Giralda de Manhattan hasta 1925, año en el que el edificio fue derribado, por lo que tan original remate fue enviado al Philadelphia Museum of Art. Aquella Diana llegó a ser el punto más alto de la Gran Manzana y fue la primera estatua iluminada con luz eléctrica.

En la práctica era el primer referente de la ciudad que los viajeros por mar divisaban al llegar al puerto. Partían de Sevilla en los barcos de la compañía Ybarra despidiéndose del Giraldillo y llegaban a Nueva York oteando otra Giralda, de 200 metros de altura, rematada por una Diana Cazadora.

stats