Más de 500 sevillanos 'enganchados' de forma ilegal a la red eléctrica
Endesa ha analizado en lo que va de año 1.051 suministros, de los que un 53% tenían fraude
El operativo junto a las fuerzas de seguridad localizó 25 plantaciones de marihuana
Encapuchados y bajo amenazas, así trabaja la 'brigada antienganches' de Endesa en Sevilla
Sobrevolando Sevilla en helicóptero para vigilar la red eléctrica
En lo que va de año, Endesa ha realizado 15 actuaciones contra el fraude masivo en Sevilla en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado en las que se han analizado 1.051 suministros para combatir conexiones ilegales en la red. En más de la mitad, 553, el 52,6%, se detectó fraude, es decir, el servicio estaba enganchado de manera ilegal. Es más, de entre todas esas intervenciones, 72 se realizaron acompañando a las fuerzas de seguridad y se saldaron con el hallazgo de 25 plantaciones de marihuana.
El fraude eléctrico es una práctica contra el que la compañía eléctrica mayoritaria asegura llevar años luchando para que los clientes con contrato en vigor no se vean afectados. Esta práctica es la responsable de la saturación de las redes y los consecuentes cortes de suministro al saltar las protecciones de las instalaciones, cuya función es evitar incendios.
"Son puntos que están sometidos a una sobrecarga excesiva derivada del fraude masivo que está vinculado a plantaciones de marihuana. Las mismas requieren de un 80 veces más energía que un suministro doméstico habitual. Es por ello que necesite una manipulación de la red de distribución para poder recoger toda la energía que necesita y de ahí la sobrecarga de la red de distribución, calentándola y provocando que actúen las protecciones que hay en los centros de transformación. Con ello se evita incendios y daños mayores", indican fuentes de Endesa en Andalucía.
Sobrecarga de la red y marihuana
Los principales defraudadores de electricidad son los responsables de plantaciones de marihuana, teniendo en cuenta que el consumo medio por plantación equivale al de 80 viviendas y que, en áreas con alta concentración de fraude, representan hasta el 80% de la electricidad consumida en la zona. En Sevilla, el mayor porcentaje de las incidencias en la red eléctrica están concentradas en 39 de los aproximadamente 3.200 centros de transformación con los que cuenta el servicio. Se localizan en cinco barrios: Polígono Sur, Torreblanca, Palmete, Padre Pío y La Plata, donde tuvo lugar este jueves la última inspección masiva de la compañía.
En total, los técnicos de Endesa inspeccionaron 68 suministros y detectaron 24 fraudes. La zona forma parte de una de las más afectados por la sobrecarga de la red que provoca los cortes de suministro que tanto denuncian los vecinos que pagan rigurosamente su factura, pero se ven afectados por sus consecuencias. En el conjunto de esta barriada, el equipo de Endesa ha analizado este año, además, otros 218 suministros, entre los que se detectaron 61 enganches ilegales a la red. En el Polígono Sur se contabilizan este año 533 inspecciones y 404 suministros fraudulentos y en Palmete, de 232 suministros inspeccionados, 64 han detectado fraude. Estas intervenciones de la red eléctrica logra unos descensos de consumo de hasta un 60%, según apuntan fuentes de la compañía eléctrica, lo que se traduce en un funcionamiento normal de las instalaciones.
En esta lucha contra el fraude Endesa está aplicando también la última tecnología instalando detectores de potencia en los centros de transformación y utilizando el big data para hacer una detección del fraude más precisa. Medidas imprescindibles ya que el fraude se está sofisticando cada día más por lo que su detección se vuelve más complicada.
A estas medidas la filial de redes de Endesa, e-distribución, suma actuaciones concretas de refuerzo que se han implementado en el último año, como ha sido la instalación de nueve nuevos centros de transformación en estos barrios, que han venido a duplicar la potencia que había en estas zonas que ya contaban con instalaciones suficientes para su dimensión en cuanto a población.
Asimismo, con el ánimo de paliar la problemática que viven los vecinos con contrato en vigor en estas zonas en las que las redes de distribución se ven saturadas por el fraude, en el último mes la compañía ha llevado actuaciones de refuerzo en Amate, con la instalación de 1.600 metros de nuevo cableado de baja tensión; en la zona de La Plata, en la calle Ingeniero La Cierva, con 800 metros de nuevo cableado, que beneficia a las aledañas Luis Vives y Joaquín Sorolla; en las calles Azorín y Carlos Martel, con 400 metros de nuevo cableado para reforzar las instalaciones y repartir cargas en la zona; en las calles Ortega y Gasset y Cicerón, donde se han llevado a cabo actuaciones de reparto de cargas, en la calle Tres Forca donde se han tendido 720 nuevos metros de cableado de baja tensión; en las calles Diagonal y Tocina, con 680 metros de cableado nuevo con el mismo fin; en Padre Pío, con el tendido de 240 metros de nuevo cableado de baja tensión; en Palmete, entre las calles Afecto, Felicidad, Sinceridad, donde han tendiendo 640 metros de cableado de baja tensión; en la calle Candelaria, donde se ha cambiado todo un centro de transformación afectado por sobrecarga; en la barriada Murillo, en Las Tres Mil Viviendas, con la instalación de 5.000 metros de nuevo cableado; y en la plaza de Salvador Valderde, donde se ha instalado un centro de transformación con la última tecnología de control remoto y predicción de la red.
Además de estas medidas, y teniendo en cuenta la ola de calor, que conlleva a una mayor sobrecarga de la red por el mayor uso de aires acondicionados y demás sistemas de refrigeración, Endesa indica que se ha activado un "plan de contingencia" por el que se han suspendido todos los trabajos programados y se ha duplicado el personal para atender con la mayor rapidez posible las incidencias que surjan.
La "inexistencia" de datos policiales que vinculen cortes de luz y marihuana
La subdelegada del Gobierno en funciones, Isabel Mayo, se reunió este jueves con representantes de la Plataforma Interdistritos Barrios Hartos de Sevilla en la sede de la Subdelegación horas antes de que esta entidad, con apoyo de CCOO, Facua y el grupo municipal de Podemos e Izquierda Unida (IU), protagonizara una protesta desde la Puerta de Jerez a la Plaza Nueva.
Tras la misma, la Subdelegación explicó que la plataforma trasladó los daños provocados por los continuos apagones que, según los vecinos, "se llevan sucediendo desde hace años de forma continuada en los diferentes barrios de la ciudad". Situación con la que la subdelegada del Gobierno se ha "solidarizado" y comprometido a "trasladar a Endesa las situaciones más urgentes".
En relación con las "deficiencias descritas" por los afectados, la responsable gubernamental ha afirmado que "da la impresión, que si estuviéramos hablando de otros barrios, esta realidad no sería la misma, y seguramente sí se estarían haciendo inspecciones o tomando otras medidas". Isabel Mayo destacó que desde la Subdelegación del Gobierno "no podemos compartir, como dice la Junta de Andalucía y su consejero de Industria, Energía, y Minas, que los problemas de suministro eléctrico en la provincia de Sevilla obedecen fundamentalmente a fraudes eléctricos derivados del cultivo de marihuana. Basta con señalar que no existen datos policiales que corroboren esta afirmación", sentenció.
Temas relacionados
7 Comentarios