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Desmontando mitos sobre el ‘low cost’

Análisis

El director de easyJet para España presenta un libro divulgativo que explica el nuevo modelo

Presentación del libro de Javier Gándara. / Juan Carlos Muñoz
María José Guzmán

31 de octubre 2019 - 04:58

Andalucía, durante muchos años, fue Málaga y turismo de sol y playa, comenta Javier Gándara, director de easyJet para España y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas que hoy reconoce a Sevilla como un destino muy bien posicionado en Europa y referente por el crecimiento tan rápido que ha experimentado.

Compañías low cost como la que dirige han jugado un papel determinante para ello y son el mejor exponente de cómo ha cambiado el sector. “Las claves del low cost son la eficiencia operacional y la comercial. De nada vale tener costes bajos si no puedes vender esos asientos de forma rentable. Una compañía tradicional también puede tener un modelo de bajo coste, pero la clave es otra, está en el cliente”, explica Gándara que ha escrito el libro Revolución en los cielos: claves del éxito de las aerolíneas de bajo coste (ITAérea) motivado por los mitos que rodeaban, en todos los ámbitos, a este tipo de negocio.

El modelo chárter fue anterior y creó el concepto de turismo de masas. Fue una revolución que permitió a todos el mundo viajar a precios bajos pero sin apenas posibilidad de elección. “El low cost da esa libertad”, añade el autor de un libro que da las clavese para entender este mercado y lo que supuso también la liberalización.

“Nadie paga por meterse un par de horas en un tubo de aluminio presurizado”, apunta. La aerolínea easyJet se dio cuenta, según explica Gándara, de que las tarifas baratas eran el principal factor, pero que había otra serie de cosas, como volar a aeropuertos principales, que también eran decisivas y el propio modelo se ha ido adaptando al cliente que no paga un billete condicionado por si tendrá o no bebida gratis o pagará por facturar. “El usuario piensa en el destino al que quiere viajar , ve qué opciones tiene y elige. Sevilla es un modelo de éxito y seguirá siéndolo más conforme mejore su conectividad, porque tiene todo lo que el consumidor europeo e internacional en general quiere”, añade.

El ex presidente de Aena Carlos Medrano, presente en la presentación del libro, recordó que “vuelan clientes y no vuelan aviones. Pero hemos tardado mucho en darnos cuenta de ello”.

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