Desalojan a cinco familias de una corrala en Conde de Torrejón
El edificio es propiedad del marqués de la Motilla y estaba ocupado desde junio.
La Policía Nacional desalojó este martes un edificio situado entre las calles Conde de Torrejón y Quintana que había sido ocupado el pasado mes de junio. En la casa vivían cinco familias, que habían fundado la corrala Condequintana, denominada así en referencia a las dos calles entre las que se ubica el inmueble. El edificio es propiedad del marqués de la Motilla, Miguel Solís, con el que los inquilinos han estado negociando durante estos meses la posibilidad de quedarse en la casa pagando un alquiler social.
Las conversaciones con la propiedad no fueron fructíferas y decenas de policías nacionales irrumpieron sobre las siete de la mañana de ayer en la corrala. Desalojaron a las 15 personas que vivían en ella, entre las que había cuatro niños. Fuentes del 15-M explicaron a Europa Press que estas familias no tienen recursos y que los policías no tenían orden de desalojo. Igualmente, apuntaron que el propietario de las viviendas acudió posteriormente al edificio acompañado por albañiles "para demoler el interior del mismo y evitar así que la casa fuera de nuevo ocupada", algo que ya había ocurrido en anteriores ocasiones.
Las familias fueron acogidas temporalmente en la corrala Utopía, el primero de estos espacios ocupados, situado en la avenida de las Juventudes Musicales. Desde el 15-M aseguraron que las personas desalojadas ayer no cuentan con más opciones ni familiares que puedan hospedarles.
La corrala Condequintana fue la segunda que se ocupó en Sevilla tras la Utopía. También ha sido la segunda que ha sido desalojada, después de que el pasado mes de septiembre lo fuera otra en la calle Feria. El 15-M anunció que habrá más corralas, puesto que sigue habiendo "muchas familias con necesidad de vivienda" en Sevilla.
Actualmente, se mantienen cuatro espacios de este tipo en Sevilla capital: la Utopía en la Ronda Urbana Norte, la Ilusión en la calle Lumbreras, la Esperanza en Nervión y la Libertad en la calle Evangelista. En esta última, las familias que ocuparon las viviendas llegaron a un acuerdo con el propietario y cada una paga una renta baja a cambio de vivir en el inmueble. Además, en la provincia hay otras cuatro corralas: en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Villanueva del Río y Minas y El Viso del Alcor.
Para hoy está prevista una concentración del 15-M en los juzgados, a las once de la mañana, coincidiendo con la declaración como imputadas de seis vecinas de la corrala la Ilusión y en apoyo a las familias desalojadas.
También te puede interesar
Lo último