Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
La delegada municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano (IU), ha sido denunciada este jueves por prevaricación y por discriminación ideológica por haber denegado el uso de un salón municipal, previamente solicitado y cuyo uso fue concedido, para un homenaje a Agustín de Foxá.
Por las mismas razones, Cristina Paloma Torrego, directora del Centro Cívico El Tejar del Mellizo, donde debió celebrarse el acto, ha sido igualmente denunciada por la Asociación Fernando III, organizadora del "Homenaje literario a Agustín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte".
A la denuncia, presentada este jueves en el Juzgado de Guardia, se adjunta copia del permiso para celebrar este homenaje en ese centro cívico, autorización municipal de la que los organizadores del acto disponían desde el pasado 23 de septiembre.
El homenaje literario se celebró la noche del martes al aire libre, junto al centro cívico, una vez que los organizadores conocieron que se les denegaba el uso del local, y corrió a cargo de Aquilino Duque, Premio Nacional de Literatura, y de Antonio Rivero Taravillo, Premio Comillas por su biografía sobre Luis Cernuda.
Ambos autores glosaron la obra literaria y la figura de Agustín de Foxá sin entrar en consideraciones políticas, si bien calificaron de "orwelliana" y "grotesca" la situación, al verse disertando bajo un árbol y sentados en un banco de la calle, junto a unos ochenta asistentes.
Medrano explicó este miércoles en rueda de prensa que el permiso fue denegado para que el acto no fuese "una apología del franquismo y por respeto a la memoria histórica"
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios