Los VTC andaluces acusan a los de Madrid de 'robarles' el trabajo en los Grammy Latinos
La patronal del sector denuncia ante la Junta que las empresas de Madrid prestan servicios ilegalmente en Sevilla esta semana
Los vehículos están retirando el distintivo obligatorio de la Comunidad de Madrid para dificultar las inspecciones
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La patronal del sector de los Vehículos de Transporte Concertado (VTC) en Andalucía ha denunciado la contratación de una serie de empresas de Madrid por parte de varias productoras relacionadas con los Grammy Latinos. Así lo ha hecho público la Asociación Empresarial VTC Andalucía, que considera que se está cometiendo una "ilegalidad en materia de transporte" durante esta semana en la capital andaluza.
"Decenas de vehículos VTC de la Comunidad de Madrid ejerciendo la actividad en Andalucía e incumpliendo la normativa vigente", expuso esta entidad a través de sus redes sociales. La patronal andaluza ha puesto estos hechos en conocimiento de la Inspección de Transportes de la Consejería de Fomento y de la Policía Local de Sevilla, con denuncias acompañadas de fotografías y vídeos como pruebas. Aseguran que esta infracción se considera muy grave y está castigada con sanción de 1.001 a 2.000 euros, además de la inmovilización del vehículo hasta el pago de la multa.
En algunos casos, asegura la patronal, se da una circunstancia agravante, como es la retirada del distintivo trasero obligatorio en la Comunidad de Madrid, "dificultando la identificación por parte de las autoridades e inspección". La asociación lamenta que haya "vehículos distribuidos por diferentes hoteles de la ciudad incumpliendo la normativa con total impunidad". La entidad pide también la "retirada inmediata" de los vehículos de otras comunidades autónomas que están operando en Sevilla.
Además de denunciar en Andalucía, la asociación lo ha hecho en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. "Denunciamos que por parte de empresas prestadoras de servicios para los Latin Grammys, la contratación de vehículos VTC de otras Comunidades Autónomas, incumpliendo la normativa vigente y perjudicando gravemente a los autónomos, empresas y cooperativas andaluzas que tienen la capacidad y profesionalidad exigida para prestar este tipo de servicios como se ha demostrado en multitud de ocasiones", dice una de estas denunciadas enviadas por correo electrónico a las autoridades, a la que ha tenido acceso este periódico.
"Pedimos a la inspección de transporte de la Junta de Andalucía y a Policía Local de Sevilla que hagan cumplir la normativa en materia de transporte sancionando e inmovilizando a estos vehículos. Hemos advertido de esta circunstancia hace ya días a la organización, que desconocía la normativa vigente sobre VTC y puesto a su disposición para que sean vehículos de Andalucía los que transporten a las cientos de personas acreditadas", añade el texto presentado.
La patronal del sector desea que los Grammy Latinos sean un éxito colectivo, "también en el ámbito de la movilidad y transporte, pero para ello han de hacer partícipes a las empresas sevillanas y andaluzas que nos dedicamos a la actividad". Fuentes de la asociación explicaron que la organización de los premios ha contratado correctamente los servicios gracias que ellos avisaron antes de la normativa. Quienes están contratando a las empresas de Madrid son una serie de productoras que tienen eventos esta semana en Sevilla. Lo han hecho sin que las empresas de la capital de España informen a sus clientes de que se trata de una contratación ilegal.
La ley de ordenación de los transportes terrestres fue modificada en materia del arrendamiento de vehículos con conductor por el Real Decreto 13/2018. El artículo 91 queda así: "Los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor deberán iniciarse en el territorio de la comunidad autónoma en que se encuentre domiciliada la correspondiente autorización. A tal efecto, se entenderá que el origen o inicio del transporte se produce en el lugar en que son recogidos los pasajeros de forma efectiva". Como excepción a esta norma se establece la recogida en los puertos y aeropuertos o cuando haya un aumento coyuntural de la demanda y previo informe de los municipios afectados. No es el caso, pues actualmente los VTC andaluces pueden asumir la demanda actual.
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