El Defensor del Ciudadano lamenta el plante de PSOE e IU a la comisión
La oposición no acudió a la primera reunión en protesta por su nombramiento.
Ningún representante de PSOE e IU acudió ayer a la primera reunión de trabajo de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, más conocida como la oficina del Defensor del Ciudadano, una entidad marcada en la actualidad por una doble polémica política. En primer lugar, porque la oposición ha arremetido contra su nuevo presidente, el comandante José Barranca, un militar que se solidarizó públicamente con el teniente general Mena, quien aludió en su día a la posible intervención del Ejército en la salvaguarda de la unidad nacional en los tiempos de intenso debate sobre el estatuto catalán. Y en segundo lugar, porque también la oposición ha criticado que no se le reserve, al menos, el cargo de vicepresidente, como se había hecho hasta ahora.
La primera reunión de trabajo de esta comisión sirvió para dejar 19 expedientes solucionados en la primera reunión que se celebra en el nuevo mandato: "Nos encontramos muy satisfechos de haber arreglado 19 problemas de sevillanos que veían reclamando una solución desde hace mucho tiempo", señaló el nuevo presidente de la comisión, José Barranca.
El mismo dirigente explicó que la primera reunión resultó muy fructífera, pues se han solucionado expedientes que afectan a distritos como Casco Antiguo, Nervión o Sur, y a delegaciones como Hacienda o Movilidad, además de a la Agencia Tributaria y el Tribunal Económico; y añadió que otros seis eran de primera instancia.
Además, José Barranca lamentó que "el PSOE e IU hayan dado la espalda a los problemas de los sevillanos al ausentarse de la reunión por cuestiones políticas". Y resaltó: "No entendemos esta actitud, pues los problemas de los sevillanos deben estar por encima de todo" en alusión a la doble polémica en torno a la comisión.
El presidente de la Comisión señaló que de cara al futuro "la oficina del defensor siempre estará por encima de los partidos políticos para defender los intereses de los sevillanos"; y ha añadido que "yo no soy político, y voy a dejarme la piel en esta nueva tarea".
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, criticó ayer nuevamente que el gobierno del PP haya elegido a un "pro-golpista" para el cargo de Defensor del Ciudadano. Torrijos hizo esta crítica con ocasión del balance de los cien primeros días de gobierno.
30 Comentarios