Defensa prevé una "guerra muy larga y muy cruel" en Ucrania y un "invierno muy duro para todos"
La ministra Margarita Robles visita el cuartel general de la Fuerza Terrestre en Sevilla, desde donde se coordinan las distintas operaciones internacionales
Felicita personalmente a los militares recién llegados de Afganistán tras la segunda evacuación de colaboradores
Aprobados 1.000 millones por el gasto extraordinario de Defensa en Ucrania
La ministra de Defensa, Margarita Robles, vaticinó este miércoles que la guerra en Ucrania será "muy larga" y "muy cruel", y que el "invierno va a ser muy duro para todos". El Gobierno español está convencido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, intentará hacer del gas y la energía un arma de guerra. "Nos va a exigir mucha solidaridad, como la que estamos teniendo en España con el pueblo ucraniano", dijo Robles en Sevilla durante una visita al cuartel general de la Fuerza Terrestre.
Robles añadió que el embajador de Ucrania en España le ha trasladado el "agradecimiento" de su pueblo por la colaboración de España, "que es total y absoluta", y que se ha traducido tanto en envío de material como de ayuda humanitaria. Precisamente una de las misiones internacionales que coordina la Fuerza Terrestre desde Sevilla se desarrolla en Letonia, donde se ha tenido que incrementar el personal ante el temor ante un ataque ruso. Aparte, el Ejército de Tierra ha instalado un campamento para acoger a los refugiados ucranianos en la Fira de Barcelona.
La ministra también se refirió a la reciente operación de evacuación de colaboradores afganos, en la que también ha participado el personal de la Fuerza Terrestre. "Ha sido una operación muy difícil y complicada, de la que no podemos dar detalles, pero sí decir que se han puesto en riesgo las vidas de diplomáticos y militares españoles". Robles explicó que la situación en Afganistán es muy preocupante, "sobre todo para las mujeres y las niñas, porque Afganistán ha vuelto a la Edad Media".
Y añadió que España ha sacado ya a 3.000 personas del país. "Se ha hecho todo lo que se puede, porque ningún país puede entrar en Afganistán. Cada operación exige mucha discreción y prudencia y lleva mucho tiempo". Son las operaciones Irbis I y II, en las que se ha logrado evacuar a colaboradores afganos, la primera sacándolos a través del aeropuerto de Kabul justo cuando cayó la ciudad, hace un año, y la segunda a través de dos pasos en la frontera con Pakistán.
Robles apuntó que se prepara un nuevo convenio con EEUU para la llegada de dos destructores a la base de Rota, y, en el ámbito local, recordó los proyectos de construcción de blindados en Sevilla, donde a la empresa Santa Bárbara se le ha recordado que no puede hacer recortes de empleo ni trasladar la producción a otras ciudades.
La ministra estuvo acompañada durante la visita al edificio de Capitanía General de Sevilla por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat, y por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez. Estuvo departiendo con el personal militar que acaba de llegar de misiones como la de Afganistán. Felicitó a una sargento primero por el valor de la operación de evacuación de colaboradores y le explicó que había recibido una carta de un afgano que le contaba que Kabul se apagó cuando los talibanes tomaron la ciudad y que ni siquiera quería mirarse al espejo, en un gesto de desprecio al ser humano. Fue ya en España cuando recuperó esa confianza en las personas, gracias al trabajo del Ejército.
Margarita Robles asistió a una exposición de las distintas misiones que se coordinan desde Sevilla, como las ya citadas en Letonia y Pakistán para evacuar a los colaboradores afganos. También hay presencia militar española en Líbano, Mali (donde la situación política obligará a replantear la misión), Irak y Turquía. Además, la Fuerza Terrestre participa este verano en operaciones de vigilancia del monte para impedir o detectar incendios forestales, como las que se desarrollan en las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres.
O la que está en marcha de 2008 en Galicia, que lleva por nombre Centinela Gallego, y que consiste en el despliegue de 107 militares realizando patrullas por zonas sensibles y aplicando nuevos sistemas como un detector avanzado mediante drones. Defensa trabaja en un convenio con la Junta de Extremadura similar al que tiene con la Xunta gallega.
Igualmente, a lo largo de este año hubo otra operación de apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el traslado de personal y material. Esto se desarrolló principalmente en La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La ministra trasladó a los militares el orgullo que siente por su trabajo y todas las felicitaciones y agradecimientos que ella misma recibe cuando mantiene encuentros con otros mandatarios internacionales.
Robles terminó su visita en el Salón de Planos de Capitanía, donde se entrevistó con dos militares que resultaron heridos recientemente en acto de servicio. Uno de ellos sufrió un accidente cuando viajaba en un carro blindado y el otro en un helicóptero. El primero todavía tiene que llevar un corsé y el segundo camina ayudado de muletas. La ministra se mostró muy cariñosa con ambos y les deseó una pronta recuperación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación