Defensa de la Guardia Civil por una "España unida e igual"

El director general del instituto armado, José Manuel Holgado, ensalza la labor de los agentes desplazados en Cataluña

José Manuel Holgado, director general de la Guardia Civil, pasando revista ayer a las tropas en Madrid durante un acto por el 12 de octubre.
José Manuel Holgado, director general de la Guardia Civil, pasando revista ayer a las tropas en Madrid durante un acto por el 12 de octubre. / Zipi / Efe
Agencias

14 de octubre 2017 - 23:59

Madrid/El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, trasmitió ayer todo su "apoyo", su "cariño" y su "ánimo" a los agentes desplazados en Cataluña, quienes han cumplido "eficazmente, con profesionalidad y proporcionalidad las órdenes judiciales" en beneficio "de una España unida e igual".

Holgado presidió, junto con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, el acto de celebración de la Patrona del cuerpo, al que asistieron, entre otros, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y los portavoces de PSOE y Ciudadanos (Cs) en la Asamblea, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado, respectivamente.

Durante su discurso, Holgado hizo extensivo su apoyo a las familias de los guardias civiles desplazados con motivo del 1-O y aseguró que no va a cejar en su empeño de que "puedan vivir y trabajar en las mejores condiciones posibles a pesar de las dificultades e incomprensiones".

El director de la Guardia Civil se mostró convencido de que este apoyo a los agentes lo comparten no sólo todos los componentes del cuerpo, sino también "la inmensa mayoría de la sociedad a la que sirve, defiende y protege". Estos agentes, reiteró, se han mantenido "fieles al Estado de Derecho y consecuentes con el imperio de la ley" en su despliegue en Cataluña. "Admiramos en todos vuestra profesionalidad y entrega diaria en beneficio de una España unida e igual", dijo.

Para Holgado, los valores del cuerpo, entre los que mencionó el honor, la disciplina, la vocación de servicio, el espíritu de sacrificio y la lealtad, hacen que esta institución "supere los factores que dificultan su misión".

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, subrayó ayer que si la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno es ambigua, "se entenderá que ha declarado la independencia". "Si contesta con alguna ambigüedad, significará que no quiere el diálogo y el Gobierno tendrá que aplicar las medidas que corresponda", dijo en Cadena Cope. Para el titular de Interior, la única respuesta que cabe por parte del president es "decir sí o no" y cree que "si dice que sí, se habrá puesto nuevamente fuera del marco de la ley" y "habrá demostrado que cuando ofrecía un diálogo no lo ofrecía con sinceridad".

Por ello, lo instó a "dar una respuesta inequívoca" y "volver a la normalidad institucional", convencido de que "tiene marco para ello", para emprender "un diálogo sincero" como el que se hizo para acordar el marco legal de 1978, cuando se aprobó la Constitución.

stats