'Sevilla Quiere Metro' logra que Bruselas supervise los avances de la Junta y del Estado en la red del Metro de Sevilla

Debate en el Parlamento Europeo

"Cuando mi madre tenía 19 años se construyeron las primeras estaciones del Metro, y hoy tiene 61 y solo ha visto una línea de Metro", ha denunciado el presidente Manuel Alejandro Moreno ante la eurocámara

'Sevilla Quiere Metro' vuelve a Bruselas para lograr más financiación estatal para el Metro de Sevilla

El debate sobre el Metro de Sevilla en Bruselas, en directo

Los dirigentes de Sevilla Quiere Metro, en Bruselas. / Sevilla Quiere Metro

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que preside Dolors Montserrat, ha comunicado este jueves a 'Sevilla Quiere Metro' que supervisará los avances en la red de metro de Sevilla, concretamente cada punto solicitado por esta entidad a las dos administraciones (Junta y Gobierno central) respecto a la financiación y obras que quedan pendientes de la línea 3 y 2 del Metro. Así pues, deja abierta la petición de 'Sevilla Quiere Metro' en la Comisión de Peticiones sobre la necesidad de ampliar el Metro de Sevilla.

Las peticiones de la asociación han sido , en primer lugar, que el Gobierno de España formalice su compromiso de cofinanciar el tramo Sur de la línea 3 y formalice su compromiso de cofinanciar la línea 2 (de forma análoga a lo que ya se ha acordado para el tramo norte de la línea 3).

Y, en segundo lugar, al ser la competencia autonómica, que la Junta de Andalucía formalice el compromiso de terminar el proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 en 2024, y busque la parte de la financiación que le corresponda. Y sobre la línea 2, que la Junta formalice su compromiso de finalizar el anteproyecto de la línea 2 a principios de 2026 de forma que pueda ser incluida en el programa operativo FEDER que comienza en 2028 y mientras trabajar en el proyecto constructivo para que esté finalizado en 2028.

Dolors Motserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones en su intervención. / D.S.
Manuel Alejandro Moreno en su discurso de cinco minutos, junto a Enrique de Álava y Víctor Aguilar / D.S.

40 años sin red de Metro

El debate ha comenzado a las 9:12 con la brillante intervención del presidente Manuel Alejandro Moreno, quien denunció que dos generaciones de su familia (su abuelo y su madre) no han podido disfrutar aún de una red de Metro pese a que se inició en los años 80, y dijo que lucha por que la tercera generación de su familia pueda ver construida las tres líneas que faltan.

"Soy Manuel Alejandro Moreno Cano, presidente de la asociación 'Sevilla Quiere Metro'. La primera vez que intervine en esta Comisión de Peticiones, comencé hablando de mi abuelo. En aquel momento, expliqué que cuando yo era un niño, mi abuelo ya me contaba que en los años 70 y 80 se empezó a construir el Metro de Sevilla, aunque no fue hasta 2009 cuando se inauguró la primera y única línea. Hoy no voy a hablar de mi abuelo: hoy voy a hablar de mi madre. Cuando mi madre tenía 19 años, se estaban construyendo las primeras estaciones. Sin embargo, cuarenta y dos años más tarde (mi madre ya tiene 61 años), sólo ha visto una línea de metro en Sevilla. ¡¡Una única línea para un área metropolitana de 1,5 millones de personas!!. Mi abuelo sufrió está situación, mi madre la está sufriendo a día de hoy, y si no solucionamos ya este problema, mi generación será la tercera generación que sufra las consecuencias de que Sevilla sea la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de metro", expresó ante la cámara de europarlamentarios. Tenía 5 minutos para hablar.

Juan Ignacio Zoido / D.S.
Cristina Maestre, eurodiputada del PSOE. / D.S.

Han acudido a Bruselas los dirigentes de la asociación: Manuel Alejandro Moreno (presidente), Enrique de Álava (secretario) y Víctor Aguilar (tesorero).

Los eurodiputados que han intervenido en la sesión han sido Juan Ignacio Zoido (PP), Cristina Maestre (PSOE), José Ramón Bauza (Ciudadanos), Jorge Buxadé (VOX) y Marcos Ros Sempere (PSOE), aparte de la presidenta Dolors Montserrat.

José Ramón Bauza (Cs) / D.S.
Jorge Buxadé Villalba. / D.S.
Marcos Ros Sempere / D.S.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han acompañado a la asociación en esa sesión parlamentaria en Bruselas. La Junta, a través de su delegada en Bruselas, Catalina de Miguel, y el Ayuntamiento, a través del delegado de Movilidad, José Lugo. El Gobierno central fue invitado también.

Los partidos políticos de la cámara apoyaron mantener abierta la petición

La mayor parte de los representantes políticos de la Eurocámara felicitaron a 'Sevilla Quiere Metro' por su iniciativa y pidieron a la presidenta mantener abierta la petición, como así fue finalmente.

El eurodiputado Zoido (PP) resaltó en su intervención "el esfuerzo" que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, está realizando para sacar adelante el Metro de Sevilla. Y aseguró que la administración andaluza trabaja para hacer realidad las tres líneas que quedan (2, 3 y 4).

La eurodiputada socialista Cristina Maestre no dudó de que el Gobierno central seguirá aportando financiación a las líneas que quedan del Metro de Sevilla, y reclamó a la Junta que contemple más vías de financiación del Metro aparte de la opción estatal.

Por parte de Ciudadanos, José Ramón Bauza Díaz pidió al Gobierno central un compromiso de financiación de lo que queda de línea 3 y de la línea 2 para que el Metro sea una alternativa real de transporte para los sevillanos.

Desde VOX, Jorge Buxadé Villalba apostó por que la Junta y el Gobierno central emitan cada tres meses a Bruselas informes sobre las nuevas licitaciones de obras del Metro, de modo que se haga un seguimiento de los avances y se evite que los trabajos se interrumpan por sobrecostes.

El último en tomar la palabra fue Marcos Ros Sempere (PSOE), quien planteó que es la Junta de Andalucía quien debe liderar la ampliación del Metro obteniendo financiación y licitando los proyectos, al tener la competencia exclusiva. Ros recordó que la Junta puede hacerlo al contar con recursos propios de su presupuesto anual, Fondos Feder 2021-2027 y 2028-2034, además de la opción de conveniar financiación con el Gobierno central, como se ha hecho con el tramo Norte de la línea 3.

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