Danone cerrará su fábrica en Sevilla
La producción de la planta, que tiene 40 años y da trabajo a 85 personas, se llevará a Valencia y Madrid antes de 2014. La empresa garantiza "trabajo o una solución individual" a los empleados.
Sevilla/La empresa agroalimentaria Danone ha decidido cesar la actividad y cerrar la fábrica que posee en Sevilla, donde trabajan 85 personas, y trasladará a finales de este año la producción a las plantas de Aldaya (Valencia) y Tres Cantos (Madrid). En una nota, la empresa ha anunciado este jueves el inicio de un proceso de reorganización de la actividad industrial y comercial con el objetivo de "reforzar su competitividad y estar preparados para los retos de futuro". De esta forma, la compañía ha comunicado a su plantilla que el plan consistirá en la reorganización y redistribución de su producción en sus plantas peninsulares, lo que implica el cese de la actividad en la planta de Sevilla a finales de 2013. Así, toda su producción se traslada principalmente a la planta de Aldaya, y, en menor medida, a la de Tres Cantos. Ambas plantas "tienen capacidad para absorber la producción de Sevilla sin necesidad de acometer importantes inversiones".
La empresa ha recordado que la planta de Sevilla, con 40 años de vida, da empleo a 85 personas y en el último año produjo 45.000 toneladas, lo que la sitúa como "la menor fábrica multiproducto de Danone SA". Danone España inicia ahora un período de diálogo con los sindicatos para trasladar a los representantes de los trabajadores su compromiso de garantía de empleo a todos los que así lo deseen y la permanencia de la producción en España.
La plantilla celebra este sábado una asamblea
Los trabajadores de Danone celebrarán este sábado una asamblea para analizar la decisión de la empresa. Fuentes sindicales han señalado que trabajarán para "salvar el empleo" y asegurar la actividad económica andaluza, porque "no son sólo 85 trabajadores de una planta" sino una empresa más que abandona la actividad económica andaluza. Además, han indicado que la empresa no ha confirmado un periodo de negociación como tal sino que hasta el 31 de diciembre estudiarán cada caso de forma individualiza, aunque ya han ofrecido traslados a otras plantas.
Cambio en el área comercial
La segunda parte del plan presentado este jueves se centra fundamentalmente en el área comercial y consistirá en "un cambio paulatino del modelo de toma de pedido como consecuencia de las nuevas posibilidades tecnológicas y las tendencias en la distribución". La incorporación de dichas tecnologías permitirá "una mayor eficiencia del proceso", ha indicado la empresa, que precisa que el desarrollo de esta parte del plan "puede llegar a extenderse durante los próximos dos años".
Garantía de empleo a los trabajadores
La compañía ya ha presentado el plan a los representantes de los trabajadores y al conjunto de la plantilla en España. Asimismo, ha trasladado al Comité de Empresa su compromiso para ofrecer "una solución individualizada para cada empleado, lo que incluirá la garantía de empleo para aquellos que así lo deseen".
Con esta reorganización la marca pretende "seguir ofreciendo el mejor producto del mercado al precio más competitivo, en línea con los nuevos hábitos de consumo que la realidad económica ha impuesto en España". Danone está especializado en productos lácteos y en otros destinados a la alimentación infantil y cuidado de la salud. El grupo tiene presencia en 120 países y su facturación supera los 19.000 millones de euros (2011), con 101.995 empleados en todo el mundo. En España tiene plantas de producción en Madrid, Barcelona, Asturias, Valencia, Andalucía y Canarias, que abastecen diariamente a 80.000 comercios y 12 millones de consumidores diarios.
También te puede interesar
Lo último