La DGT probará un carril de la A-49 para coches con dos o más ocupantes

El tramo reservado para buses y vehículos cargados será de la salida Gines-Bormujos al puente del Cachorro

El carril exclusivo se habilitará desde el kilómetro 5 de la A-49 hasta el acceso a la ciudad por el puente del Cristo de la Expiración (Cachorro).
El carril exclusivo se habilitará desde el kilómetro 5 de la A-49 hasta el acceso a la ciudad por el puente del Cristo de la Expiración (Cachorro). / Juan Carlos Muñoz
Manuel Ruesga

15 de septiembre 2017 - 21:59

La Semana Europea de la Movilidad arrancó este viernes en la ciudad con una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche y los beneficios del transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. El lema elegido este año por la comisión europea es ¡Compartir te lleva más lejos!. Ese es el principal objetivo que tiene la Dirección General de Tráfico (DGT) con la prueba piloto que realizará la semana que viene en uno de los carriles de la A-49 sentido Sevilla.

La DGT pondrá en uso el miércoles día 20 y el jueves día 21 un carril Bus-VAO para vehículos de alta ocupación en la autovía que une Huelva con Sevilla entre las siete y las nueve de la mañana. El tramo utilizado será entre el kilómetro 5, que enlaza con los municipios del Aljarafe de Gines y Bormujos, hasta el puente del Cristo de la Expiración. El carril podrá ser ocupado por autobuses, turismos con dos o más ocupantes, vehículos con cero emisiones y de alquiler, y motocicletas. Estará limitado con conos y vigilado por agentes de la Guardia Civil. Los datos serán utilizados para estudiar su implantación de forma permanente.

Los conductores de coche privado podrán utilizarlo de siete a nueve de la mañana

Compartir vehículo no es el único objetivo. Este carril de la A-49 será también utilizado por los autobuses del Consorcio de Transportes de la Junta de Andalucía que proceden de distintos municipios del Aljarafe para que disminuyan el tiempo que tardan en entrar y salir de Sevilla. "El Consorcio de Transporte dispondrá de una plataforma para mejorar los tiempos de paso de los autobuses. El Ayuntamiento realizará una regularización especial en el entorno de la glorieta de los Descubrimientos y la Torre Sevilla para complementar el dispositivo", explico Ana Luz Jiménez, jefa provincial de la Jefatura de Tráfico de Sevilla.

Para llevar a cabo esta experiencia piloto, la DGT contará con el apoyo del centro de gestión de la Movilidad del Ayuntamiento en lo que respecta a la regulación semafórica o mediante agentes de la Policía Local en los accesos a la ciudad desde la A-49 hasta el Puente del Patrocinio. "Esta experiencia reafirma la apuesta de este gobierno por políticas que fomenten una movilidad más sostenible con la disminución del uso del vehículo privado", señaló Juan Carlos Cabreras, delegado de Movilidad. Además, recordó que la durante la Semana Europea de la Movilidad se va a poner especial énfasis en el uso del transporte público y de otras alternativas con numerosas actividades, como el Día Sin Coche, que se celebrarán los días 23 de septiembre en la Avenida de los Descubrimientos y 24 de septiembre en la calle Betis.

La autovía A-49 es la vía de acceso a la ciudad que soporta más tráfico todos los días laborables. En la semana de la movilidad celebrada el año pasado, un estudio realizado entre las siete y las nueve de la mañana cifró en más de diez mil los vehículos que llegaron a Sevilla desde esa carretera. Esto supuso retenciones que tuvieron de media cinco kilómetros. El tiempo empleado por los conductores en recorrer el espacio entre el enlace Gines-Bormujos con el puente del Cristo de la Expiración fue de 14 minutos. En circunstancias normales, el reloj no llega a los cuatro minutos.

El citado estudio refleja otro dato aún más curioso: el 65% de los vehículos estaba ocupado por un solo ocupante.

Sevilla se suma al registro nacional de bicicletas

La Junta de Gobierno Local dio este viernes el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento y la Red de Ciudades por la Bicicleta para que la ciudad se adhiera al BiciRegistro, que funciona a nivel nacional con el objetivo de promover la seguridad de los usuarios de la bicicleta, la reducción de los robos y la disposición de una herramienta para su recuperación, todo ello en beneficio del uso de la bicicleta. El sistema de registro e identificación comprenderá una base de datos informatizada que permitirá registrar las bicicletas por parte de sus propietarios.

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