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"En la Cumbre de Sevilla analizaremos el turismo en la Europa post Brexit"

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

A sólo un mes de que Sevilla acoja la cita del sector turístico más importante a nivel mundial, la presidenta de la organización avanza el enfoque del encuentro y últimos datos de participación

Gloria Guevara, presidenta del Consejo del WTTC.
Marta Pérez-Miyares

05 de marzo 2019 - 20:40

Más de 1.300 profesionales confirmados, los ministros de Turismo de 40 países, un centenar de líderes del sector privado y más de 200 medios internacionales. No sólo la presencia del expresidente norteamericano Barack Obama situará a Sevilla dentro de un mes en el foco de la industria turística mundial. Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), adelanta a este diario desde México algunas de las claves del importante encuentro internacional que acogerá la capital hispalense dentro de un mes.

-¿Cuáles son los principales puntos que se abordarán en la Cumbre de Sevilla?

-El eje del congreso de esta edición son los llamados Changes Maker, agentes de cambio. Estamos ultimando el encuentro más importante dentro del sector turístico en el mundo y la oportunidad del año donde se reúnen los líderes del sector privado y el sector público para definir cómo será el futuro. En inglés se llama "shaping the future"; en español sería difícil de traducir pero sería algo así como formando, creando o definiendo el futuro. Hablaremos sobre si el futuro es digital, si el futuro es 5G, tendremos al presidente de Telefónica por ejemplo compartiendo su visión. Y hablaremos, por otro lado, sobre el futuro sostenible, el futuro del empleo, de la Europa post Brexit, de China o de Norteamérica. También analizaremos la situación de los autónomos. En definitiva, de todos aquellos agentes que están haciendo el cambio.

-¿Qué personalidades acudirán al congreso?

-Como ya se ha anunciado en su propio medio, acudirá el expresidente Barack Obama, que es uno de nuestros speakers, así como el comisionado del Costumer Forum Petrol Agency, quien lleva todo el tema de inmigración, control de aduanas en EEUU, y hablará del futuro, de cómo van a ser las llegadas de los pasajeros o cómo se van a transformar los viajes.

-¿Cómo se decidió que la sede fuese la capital hispalense?

-Hubo una competencia muy fuerte, porque todos los años hacemos un concurso y compiten muchos países. Sevilla hizo muy buen trabajo junto con Andalucía y el resto de España en presentar la mejor propuesta que, por todos los atributos que tiene la ciudad, por lo que ofrece para los participantes, y muchas otras cosas, resultó ganadora frente a otras ciudades muy importantes de otras latitudes, gracias a la gran labor que realizaron cuando contestaron en el concurso.

-¿Qué puede suponer el evento para la ciudad?

-Lo importante aquí es que se va a poner a Sevilla en el mapa turístico mundial, que antes no estaba. Vienen delegaciones de más de 50 países en el mundo: de China, de Japón, de Latinoamérica, de Norteamérica, de Medio Oriente. Son eventos muy internacionales pero, sobre todo, vienen los líderes que son los que definen cómo va a ser el sector. Por todo esto es algo muy importante y relevante que aproveche España la oportunidad al máximo y que mande un mensaje de que Sevilla y España es un lugar importante para los inversionistas para incrementar el número de viajeros de otras nacionalidades, y que ellos apoyan mucho el sector.

-¿Se visitarán otros puntos de Sevilla y de Andalucía?

-Claro, eso es algo que el alcalde nos ha pedido y acudiremos a diferentes lugares. Vamos a intentar que esto sea lo más posible en dos días y medio. En Andalucía, se está barajando el desplazamiento a otras ciudades patrimoniales como Córdoba o Granada.

-Ante las cifras aportadas por la Comisión en 2018 sobre el sector español, ¿cómo han ido evolucionando?

-El PIB turístico creció de acuerdo a nuestras cifras el 2,4% en España, lo cual es muy importante porque incluye el número de viajeros, el gasto y todo lo que eso conlleva. En España el 55% de este PIB Turístico son viajeros internacionales y el 45% es de visitantes nacionales. Por tanto, España es uno de los países que está mejor equilibrado. Y, cuando comparas estas cifras con Gran Bretaña o con Alemania, es muy relevante porque Gran Bretaña creció un 1% en PIB turístico, y Alemania 1,2%; es decir, España creció el doble que Alemania en PIB Turístico.

-¿No hay techo de crecimiento? ¿Continuará el turismo tirando de la economía?

-Hemos estimado que por lo menos va a crecer un 0,2% este año, todo depende de las acciones que se lleven a cabo, cómo vayan las elecciones y la estabilidad que se muestre hacia fuera.

-¿Qué medidas podrían implantarse para solventar la estacionalidad turística, uno de los grandes desafíos para el sector?

-Es importante centrarse en ese caso en otros sectores. El turismo de negocios en el mundo es del 21,5 % y en España es del 12%, por lo tanto ahí hay un área de oportunidad que podría ayudar a romper la estacionalidad. Este tema se abordará en el congreso: el turismo de viajes, de placer y de negocios. Y te doy un ejemplo, el CEO mundial de American Express Viajes me preguntó si España iba a tener un palacio de convenciones, y le dije que sí, que ahí iba a ser, y me dijo que estaba muy interesado en conocerlo para sus congresos y convenciones. Nunca ha ido a Sevilla, por lo que será la primera vez que lo conozca y ya está confirmado. Con lo cual, simplemente el hecho de que sea ahí y vea las impresionantes facilidades e infraestructuras que Sevilla tiene es una garantía de que va a llevar congresos.

-¿Se están ampliando las previsiones sobre el nivel de participación?

-Ya tenemos confirmadas alrededor de 1.300 o 1.400 personas de todo el mundo, donde se incluyen más de 100 líderes del sector privado. Por ejemplo, el presidente CEO de Hilton, o el presidente CEO del Carnival Corporation, que maneja la mitad de los cruceros del planeta. Gente muy relevante y muchos de ellos nunca han ido a Sevilla, como el presidente del American Express Viaje, por mencionar algunos. Todos ya están confirmados y registrados, aparte de los ministros de Turismo de más de 40 países, y líderes del sector en general, de organizaciones, de la academia y de diferentes organismos, así como más de 200 medios internacionales.

-La elección de la próxima sede del congreso suele ser noticia en el transcurso de la cumbre. ¿Alguna pista?

-Justamente, se definirá en las próximas semanas, es un concurso que está a punto de finalizar. En Sevilla podremos anunciar dónde será la siguiente sede. Habrá que esperar un poquito...

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