Cultura descarta que el Museo de América salga de Madrid

La Asociación Velázquez por Sevilla pidió el traslado a las Atarazanas. Huelva también había solicitado acoger este centro.

Una de las exposiciones temporales de pintores iberoamericanos que acoge el Museo Nacional de América.
Una de las exposiciones temporales de pintores iberoamericanos que acoge el Museo Nacional de América.
Javier Ronchel · D. J. G.

12 de febrero 2014 - 05:03

Un jarro de agua fría para las pretensiones de Sevilla y Huelva de acoger el Museo Nacional de América. El Ministerio de Cultura descartó este martes que dicho centro salga de Madrid como en recientes fechas propuso la Asociación Velázquez por Sevilla, que sugirió que dicha exposición permanente se instalara en las Reales Atarazanas. Dicha solicitud fue anterior a la realizada por varias entidades políticas y culturales de Huelva, que ya habían exigido que el museo se ubicara en la provincia onubense.

"El Ministerio no tiene intención de trasladar la sede de este museo estatal, que hoy se ubica en Madrid". De esta forma, el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cortó este martes, a primera hora de la tarde, la posible llegada del Museo de América a una de los dos ciudades andaluzas. La primera que planteó esta posibilidad fue la ciudad hispalense. En concreto, lo hizo la Asociación Velázquez por Sevilla, que registró en la Consejería de Cultura y Deporte y en el Ayuntamiento un escrito con la propuesta de que ambas administraciones solicitaran al Estado el traslado del Museo Nacional de América a las Reales Atarazanas. Dicho proyecto contemplaba la cofinanciación de las obras de rehabilitación y adecuación del edificio, así como del traslado de la colección.

La iniciativa surgía antes de que este periódico adelantara la intención de la Consejería de Cultura de instalar en los astilleros medievales un centro sobre la relación de Sevilla con América, debido a la importancia que tuvo la capital andaluza en el comercio con las Américas. "Las Atarazanas exigen un acuerdo político de las administraciones autonómica, local y estatal, ya que pese a la preocupación que suscita el edificio, los políticos no han encontrado hasta la fecha un consenso", refería la asociación.

Las razones que expone Velázquez por Sevilla para que se instale en las Atarazas el Museo de América obedecen a que "la ciudad fue la primera metrópoli universal que el descubrimiento de un nuevo continente ofreció a este mundo globalizado". La entidad subraya que "Sevilla contempla perpleja cómo su propio país no le ha otorgado ni un solo museo nacional de los muchos que hay repartidos por la geografía española, algunos de los cuales conseguidos por sus respectivas sedes con muchísimos menos méritos que los que tiene la capital andaluza". Por tal motivo, considera que el citado museo "encontraría en Sevilla el argumento para cobrar la importancia que hoy no tiene y ejercer de hilo conductor con una Iberoamérica sin la que no cabe entender la historia de España y que es de gran relevancia estratégica para nuestro futuro".

Diversas instituciones culturales de Huelva y el propio alcalde de la capital onubense, el popular Pedro Rodríguez, también solicitaron que el museo se trasladase a esta ciudad por la fuerte vinculación con el Nuevo Mundo. Sin embargo, antes de que esta suma de peticiones desembocara en una guerra entre provincias, el ministerio que dirige José Ignacio Wert se apresuró a descartar cualquier traslado de Madrid.

No obstante, en Huelva el presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Sixto Romero, sugirió este martes una propuesta alternativa: que una buena parte de los fondos que posee el centro madrileño vayan a la ciudad onubense y se expongan de forma permanente. En la ciudad hispalense Velázquez por Sevilla sigue pensando que el Museo de América "no está actualmente bien ubicado, posiblemente porque en el momento de su creación en 1941 el centralismo era la única opción".

stats