Cultura aprueba que las tres naves de la Trinidad estén catalogadas
La Fábrica de Vidrios ha sido declarada en su totalidad lugar de interés industrial.
Una propuesta que ve sus frutos. La Delegación de Cultura de la Junta ha dado luz verde a que se declare la Fábrica de Vidrio La Trinidad como lugar de interés industrial en lugar de interés etnológico como tenía desde 2001. Dicha propuesta será elevada a la Dirección General de Bienes Culturales para que incoe un nuevo expediente y así se apruebe definitivamente la modificación. Con dicho cambio se responde a los anhelos de la plataforma cívica creada para "salvar" esta fábrica, uno de los pocos exponentes del desarrollo industrial de Sevilla que aún sigue en pie.
El inmueble es propiedad de la sociedad Edificarte Promoción Inmobiliaria y la nueva catalogación no estaba recogida en la anterior legislación de patrimonio histórico. Será, de esta forma, el primer edificio BIC (Bien de Interés Cultural) que tenga este reconocimiento en Sevilla. El cambio no se limita a una nueva catalogación, sino que incluye una ampliación del espacio protegido. De esta forma, como exigía la plataforma citada, ya no será sólo una nave y la chimenea las que estén catalogadas, sino que también serán de interés industrial las naves 2 y 3, al considerar el departamento que dirige Juan Bueno que dichas instalaciones están vinculadas como las anteriores a la historia completa de la producción de vidrio.
Las nuevas naves catalogadas se utilizaron para almacenaje, preparación y mezcla de materias primas, así como para la decoración del producto. En ellas se encuentran las arcas de temple y enfriado del vidrio. Con la ampliación se consigue proteger en su totalidad uno de los referentes de la arquitectura industrial de principios del siglo XX.
Ahora, sin embargo, queda saber el uso definitivo que se le dará a la fábrica, que tendrá que contar con el visto bueno de la Junta. Esta utilización dependerá del plan especial de reforma interior (PERI). La intención de la plataforma que ha luchado por la nueva catalogación es que el conjunto albergue un centro cívico, un museo sobre la fabricación del vidrio y una escuela taller. Los integrantes de este movimiento se mostraron ayer, en declaraciones a Europa Press, satisfechos con la aprobación de Cultura.
La Trinidad se convirtió en la campaña de los pasados comicios locales en un tema de debate de los partidos políticos. Tanto PP como PSOE e IU se comprometieron a que las tres naves de la fábrica siguieran en pie y no fueran objeto de especulación urbanística.
También te puede interesar
Lo último