Cuenta atrás para el estreno del centro comercial Lagoh
El 92% de la obra está ejecutada y alquilado el 90% de la superficie comercial
El trabajo se centra en el interior de los locales y en acabar el lago central que le da nombre
Sevilla/A dos meses para la inauguración a finales de septiembre (entre el 26 y el 27), el centro comercial Lagoh de Palmas Altas, bajo el puente del Centenario, se encuentra al 92% de la obra ejecutada en cuanto a zonas comunes y exteriores y con el 90% de la superficie comercial comercializada. Dentro del edificio los trabajos se centran en los locales comerciales y en el exterior en rematar el lago central.
Las firmas nuevas que trae a la ciudad
Lagoh va a traer firmas que hasta ahora no estaban implantadas en la capital sevilla. En moda, hablamos de Victoria’s secret, Hollister, Point, Koröshi, RKS footwear. En otros artículos, Lego, Druni (cosmética) y casamóvil (reparación teléfonos). En ocio y restauración, Yelmo cines, Urban Planet, Five Guys (hamburguesas), Brasa y leña (churrasquería), Canel Rolls, Panther (sandwiches) y Amazonia Chic.
El pasado jueves 25 de julio este periódico visitó el avance de las obras con el director de promoción y logística de centros comerciales del Grupo Lar, José Antonio García Agüera, quien señala que este complejo familiar y de ocio “se parece más a un centro comercial americano y británico” en sus zonas comerciales y de ocio.
Son las 11.00 de la mañana. El ritmo de la obra es frenético. Un total de 1.213 trabajadores intervienen en la construcción del edificio y de los locales del que será uno de los centros comerciales más grandes de Andalucía con más de 100.000 metros cuadrados en zonas comerciales y de entretenimiento familiar, de los cuales 70.000 metros cuadrados corresponden a superficie bruta alquilable (SBA). La jornada habitual de trabajo concluye a las dos de la tarde y la posibilidad de usar los tres turnos de obra, que incluye la noche, únicamente se está aprovechando para trabajos puntuales, asegura García Agüera.
Accedemos al centro comercial por la entrada donde está el aparcamiento en superficie que mira al puente del Centenario. Las 3.230 plazas de parking están construidas a falta de remates finales: el aparcamiento en supeficie con sus 610 plazas y el subterráneo para 2.620 vehículos. Igualmente está urbanizada y en servicio la avenida Palmas Altas que rodea al centro comercial y la separa de las instalaciones del Puerto de Sevilla.
Una farmacia en ejecución y el supermercado Mercadona son los primeros locales de esta entrada. El pavimento del interior del centro comercial está colocado pero protegido por paneles para evitar su deterioro. Cruzamos por uno de los pasillos de evacuación, situado frente al local de Media Markt, que garantizan la seguridad del recinto y cuya anchura es superior a lo habitual, señala el director.
Al final de la entrada nos adentramos en una de las tres plazas interiores que comunican con el exterior. Es la llamada Plaza Joven, pasando los ascensores, donde están los locales de comida rápida y Urban Planet, una de las zonas de ocio para los más jóvenes. Las otras plazas son la central o de la naturaleza, con salida directa al lago, y la plaza de los eventos (junto a Primark, la tienda de 8.000 metros cuadrados que atraerá a más público).
Atracciones para todos los públicos
En el exterior del lago los más jóvenes y los adultos tienen a su disposición una variada oferta de atracciones: Túnel del Viento, Realidad Virtual, zona para cumpleaños (camas elásticas), MultiAventura para adultos (aérea, rocódromo, escalada y tirolina) y para niños (puentes colgantes y redes), Juegos, Ola gigante, Playa, Escenario, Anfiteatro, Cines, terrazas y restaurantes.
En el interior del edificio, casi la mitad de los locales comerciales están en ejecución. Hay 88 locales con trabajos en marcha para su acondicionamiento interrior de los 200 que tiene el centro comercial. Entre los que están en marcha figuran Media Markt, Mercadona, Urban Planet... De los 200 locales, 50 son terrazas.
Sostenibilidad
Las cubiertas vegetales sobre el edificio están colocadas igualmente. García Agüera señala la apuesta de Lagoh por la sostenibilidad y el medio ambiente. De hecho cuenta con el certificado Bream que garantiza que es un edificio eficiente y de accesibilidad universal (sin barreras arquitectónicas). Habrá vegetación natural en el interior del centro comercial y dentro del lago.
Salimos al lago central que da nombre al complejo comercial. Es el punto donde se concentra más actividad de toda la obra y desde donde se divisa todo el complejo. Está casi construido, colocada la pasarela peatonal que lo cruza y se está levantando el restaurante Pura Vida (una marca local) que va en la zona de agua.
Falta completar los revestimientos y las instalaciones que lleva de iluminación, vegetación y la fuente. En la zona de mayor profundidad del lago (1,80 metros) están colocados los recintos cilíndricos de gran altura donde irá la vegetación y en el centro del estanque se ejecuta la zona de la fuente cibernética (con un juego de agua, luz y láser similar a la de la Expo).
Desde el lago se entra directamente a la plaza de la naturaleza, donde están construyéndose los cinco quioscos de comida andaluza y de otras comunidades. Está pensado como un lugar donde consumir delicatesen a precio competitivo de la comida española.
Cuando queden unos 15 días para la inauguración se acometerá la digitalización y la tematización de todos los espacios.
Lar España ha invertido 260 millones en este complejo comercial con el que asegura que va a crear 4.800 empleos (1.500 direectos, 1.800 indirectos y 1.500 en la obra).
Temas relacionados
6 Comentarios