Cubierta busca comprador
Nuevo gasto de 1.116 euros
Patrimonio ultima los pliegos para sacar a la venta antes del verano la estructura utilizada para la final de la Copa Davis de 2011
Cubierta busca comprador. Los técnicos de la dirección general de contratación, régimen interior y patrimonio se encuentran ultimando los pliegos para sacar a la venta antes del verano la carpa metálica que compró Juan Ignacio Zoido por 900.000 euros para la final de la Copa Davis que se celebró en el Estadio Olímpico en diciembre de 2011. Desde esa fecha lleva almacenada en ese recinto, lo que ha supuesto para el Ayuntamiento un gasto de casi 100.000 euros.
El servicio de Patrimonio estudia el precio con el que saldrá a enajenación una venta que no pasará por la sesión plenaria para que el resto de grupos políticos respalden esta iniciativa del equipo de Juan Espadas. Mientras se termina de elaborar el pliego, al gobierno socialista no le ha quedado más remedio que ampliar la disposición del gasto para el abono de la renta del contrato de arrendamiento para custodiar la carpa metálica en el Estadio Olímpico. De las arcas municipales saldrán 1.116 euros para cubrir hasta el 4 de junio.
Todo apunta a que Espadas resolverá por fin en unas semanas el marrón heredado del anterior gobierno del Partido Popular. De las arcas municipales sigue saliendo dinero todos los años para sufragar su almacenaje. El consejo de gobierno aprobó en junio de 2018 un nuevo gasto anual de 11.817 euros (IVA incluido) para continuar con el arrendamiento del local enclavado en la segunda planta de la zona Norte del Estadio Olímpico de la Cartuja por un periodo comprendido entre el pasado 1 de mayo y el 30 de abril de 2019.
En el expediente del servicio de Patrimonio aparecían dos acuerdos. Por un lado, se autorizaba un gasto para abonar la renta del contrato de arrendamiento para la custodia de la cubierta entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2018. El importe a pagar al Estadio de La Cartuja de Sevilla S. A. fue de 7.878 euros (IVA incluido). Por otro lado, se autorizaba un gasto de 3.939 euros en el ejercicio de 2019 para cubrir las sucesivas prórrogas mensuales del contrato de arrendamiento del local por un periodo desde el 1 de enero al 30 de abril. El consejo de gobierno aprobó el gasto tras los informes emitidos por el servicio de Patrimonio y la Intervención de Fondos.
95.652 euros. Ése es el desembolso que lleva realizado el Ayuntamiento en el alquiler de ese local del estadio olímpico desde que la ciudad celebrase en noviembre de 2011 la final de la Copa Davis. El objetivo que se ha marcado el gobierno socialista es que sea la última factura. Los técnicos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) propusieron aprovechar los tubos, barandillas y otros materiales en otras instalaciones de la capital. En uno de los últimos informes se apuntaba que “supone un gasto mayor el traslado de la carpa a un inmueble municipal que el arrendamiento de estas instalaciones”.
La expectativa de que ese evento deportivo iba a dejar en Sevilla una lluvia de millones fue argumento suficiente para que Zoido justificase una inversión municipal que rondó los dos millones de euros. El ex alcalde anunció entonces que el gasto se compensaría pero meses después trascendió que la final había costado a las arcas municipales casi un millón de euros. A ello contribuyó la compra, en lugar del alquiler, de la estructura necesaria para cubrir el Estadio de la Cartuja. El popular argumentó que el coste –que ascendió a más de 900.000 euros incluido el montaje– era similar y que luego la cubierta se podría reutilizar en otro punto de la ciudad. Ya en 2012, la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, dijo que estaban estudiando diversos suelos deportivos como el Charco de la Pava, Hytasa, Parque Amate y Parque de los Príncipes, además de que se estaban “revisando” algunos terrenos en Los Bermejales y en los distritos Norte y Sevilla Este.
Un informe del IMD desmontó esa intención. Los técnicos aseguraron que la reutilización era imposible tanto técnica como económicamente. Un documento fechado en octubre de 2014, cuando Zoido era todavía alcalde, y que explica por qué su gobierno en esa fecha optó por cambiar de planes. En un principio se había reservado un presupuesto de medio millón para hacer frente a los trabajos de instalación en el parque, pero luego se anunció que el material de la cubierta se repartiría por varios puntos de la ciudad para construir estructuras más elementales, por lo que el presupuesto se redujo 300.000 euros. Según el informe, hacer una estructura nueva era incluso más barato que reutilizar la antigua, tal y como preveía el gobierno de Zoido. La cuestión es que esta dificultad ya fue apuntada en el momento de su adquisición.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA