Las cuatro exigencias de Antonio Muñoz para respaldar las ordenanzas fiscales de José Luis Sanz

El Macero

La oferta consiste en congelar la tasa de basura, mantener a los ciclomotores sin impuesto de circulación y que las obras en viviendas turísticas no sean bonificadas

La rigurosidad del secretario que incomoda al alcalde de Sevilla

Las cuatro exigencias de Antonio Muñoz para respaldar las ordenanzas fiscales de José Luis Sanz
Las cuatro exigencias de Antonio Muñoz para respaldar las ordenanzas fiscales de José Luis Sanz

José Luis Sanz no puede permitirse que sus primeras ordenanzas fiscales como alcalde de Sevilla se queden sin salir adelante. El gobierno en minoría le obliga a pactar con uno de los tres grupos políticos de la Corporación para evitar un segundo varapalo, ya que a principios de mes sufrió el primero cuando la oposición en bloque no admitió una convocatoria por urgencia para aprobar nueve modificaciones presupuestarias por 14 millones de euros. Fue más simbólico que otra cosa, pero los populares aprendieron la lección. Para muestra, un botón. A los pocos días retiraron de la comisión de Hacienda una propuesta para crear la plaza de un segundo secretario de libre designación ante la falta de respaldo político.

El tiempo apremia. Este jueves toca Pleno urgente y extraordinario para que el gobierno municipal intente aprobar de manera inicial que los precios públicos para 2024 entren en vigor el próximo 1 de enero. El primer edil tiene sobre la mesa desde la semana pasada una oferta del líder de la oposición: un documento con 20 enmiendas de las cuales cuatro son irrenunciables. ¿Qué es lo que pide Antonio Muñoz para respaldar las ordenanzas fiscales?

Lo primero. No incrementar la tasa de basura tras la subida que sufrirá la factura del agua en los hogares sevillanos, que oscilará entre el 18% para las familias que tengan un consumo normal y un 40% para los que tengan un consumo excesivo. Para ello, los socialistas argumentan que, al no existir una subida lineal para todos los consumos, “proponemos que la compensación económica se produzca en un consumo moderado de agua de 110 litros por habitante y día que produciría un incremento de la tarifa en 2025 del 18,3%. En el ejercicio 2024 el incremento será, para el mismo supuesto, del 8,6%”. Para compensar en su totalidad la subida de la tasa provocada por el incremento de la base será necesario reducir el coeficiente aplicable en la misma proporción en que se incrementa la base.

Lo segundo. Exigen que los ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos mantengan la exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Proponen que se incluya en la ordenanza reguladora del impuesto un artículo del siguiente tenor literal: “Gozarán de exención aquellos vehículos a los que corresponda una cuota líquida igual o inferior a seis euros”, al entender que el uso de ciclomotores supone una apuesta por la movilidad sostenible frente al uso de los turismos ocupados por una persona.

Lo tercero. El PSOE considera necesario que desde el Ayuntamiento de Sevilla se tomen medidas contra la proliferación de apartamentos y pisos turísticos. Por ello, solicitan que se incluya que “en ningún caso podrán otorgarse bonificaciones potestativas de este impuesto a las construcciones, instalaciones u obras que tengan como objeto el ejercicio de una actividad de vivienda de uso turístico”.

Lo cuarto. Adaptar el recargo previsto para las viviendas desocupadas a la Ley estatal 12/2023. Se trata de una medida opcional no contemplada por los populares hasta el momento. Son varias las peticiones. Una es que los bienes inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente de acuerdo con los criterios establecidos quedarán sujetos a un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto. Tendrá la consideración de inmueble desocupado con carácter permanente aquel que permanezca desocupado, de forma continuada y sin causa justificada, por un plazo superior a dos años, conforme a los requisitos, medios de prueba y procedimiento que establezca la ordenanza fiscal, y pertenezcan a titulares de cuatro o más inmuebles de uso residencial. El recargo será del 75% de la cuota líquida del impuesto cuando entre el cuarto y quinto año de desocupación, y del 100% a partir del sexto año (inclusive), de desocupación.

El acuerdo con Vox sería más complicado al solicitar la entrada en el gobierno municipal

Los socialistas también quieren incluir el establecimiento de un recargo para los locales de negocio que permanezcan vacíos con carácter permanente. El nuevo artículo sería el siguiente: “Los locales de negocio o industriales que se encuentren desocupados con carácter permanente sin causa justificada quedarán sujetos a un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto. La declaración de local desocupado a los efectos previstos en este artículo, requerirá la tramitación de expediente administrativo con audiencia del interesado”.

El alcalde sabe que sacará adelante las ordenanzas fiscales si introduce al menos estas cuatro enmiendas socialistas. Mirar a la bancada de Vox conllevaría su entrada en el gobierno, algo que hasta la fecha no se ha planteado en el PP.

stats