Cuarenta minutos para explicar el ébola
Los sanitarios de los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme de Sevilla, se concentraron ayer para exigir más formación sobre cómo actuar ante un paciente infectado
Cuarenta minutos. Esto es lo que dura la sesión formativa que reciben los sanitarios en los hospitales sevillanos sobre cómo actuar ante el ébola. "Cuarenta minutos en una sala abarrotada de gente donde se exhibe un vídeo sobre cómo usar los equipos de protección y sin tiempo para que los profesionales expongan sus dudas", explican desde Comisiones Obreras.
Durante la concentración convocada ayer por los sindicatos de CCOO y UGT en los tres principales hospitales sevillanos, los sanitarios se mostraron preocupados y asustados. Incluso, algunos aseguraron que, a día de hoy, no atenderían a un paciente con el virus del ébola aunque esto les suponga un expediente disciplinario, tal como manifestó una auxiliar de enfermería de la Unidad de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío: "Lo único que he recibido es el protocolo por e-mail y un pequeño curso que consistía en el visionado de un vídeo. Esto no es suficiente", admitió la sanitaria. Esta misma profesional aclaró que lo complicado no es ponerse el traje, sino quitárselo uno sin ayuda: "Es difícil no rozarte, lo fácil es tocarte con los guantes sucios".
Además de asegurar que la formación dada hasta ahora por la Junta no es adecuada, el secretario general del área de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Enrique Amieva, señaló que los delegados de prevención de cada centro hospitalario han detectado una serie de fallos en las medidas que se deben llevar a cabo ante un posible caso de ébola. Concretamente, Amieva indicó que en la sexta planta del Hospital Virgen del Rocío, habilitada para enfermedades infecciosas, "hay medidas que no son seguras y que hay que corregir". En esta línea, el sindicato denunció que en este hospital existe una única cama en el área de enfermedades infecciosas.
Al mismo tiempo, representantes de CCOO y UGT pedían calma a los trabajadores del Hospital Virgen Macarena. "Lo que nos da miedo no es el ébola, sino los políticos y su manera de actuar", manifestó uno de los profesionales concentrados en la puerta principal del centro hospitalario.
Carmen Echevarría, delegada de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO reconoció ayer que aún no han podido comprobar el certificado de calidad de los Equipos de Protección Personal con los que cuenta el hospital. "Queremos que nos enseñen los kits completosy cerrados para ver sus etiquetas y comprobar que son los aprobados por la Organización Mundial de la Salud", aclaraba Echevarría a sus compañeros. "De momento, lo único que puedo decir es que, por lo que he visto, los gorros son de papel, como los que se usan en el quirófano; y que los trajes son transpirables, es decir, que son de nivel 2 y no del 4", palabras que suscitaron revuelo entre los concentrados.
Los sanitarios, en especial el colectivo de enfermeros, también se mostraron molestos con las palabras del Consejero de Salud de Madrid, Javier Rodríguez, quien insiste en que Teresa Romero, la enfermera contagiada de ébola, ocultó información. "Somos unos profesionales cualificados. Tratamos cada día con enfermedades infecciosas", apuntó María Auxiliadora Silgado, portavoz de los Técnicos de Enfermería del Hospital Virgen Macarena. "Mostramos nuestro total apoyo al colectivo de enfermeros de Madrid. No creo que por haberse tocado sólo la cara se haya contagiado. Basta de culpar a los profesionales".
Tanto Comisiones Obreras como UGT reclaman a la Junta una revisión de los protocolos de actuación, así como una reunión urgente con el Comité de Seguridad y Salud, que, en el caso del Hospital Virgen del Rocío, se celebrará el próximo martes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra