El parqué
Nicolás López
Tono mixto
Agentes de la Policía Nacional han acudido este viernes al Palacio de Justicia para supervisar las instalaciones, que se han acondicionado para acoger a partir del lunes el juicio por el asesinato y violación de la joven Marta del Castillo, así como su cobertura informativa.
De esta forma, se han ultimado los detalles en la sala de vistas y en las dos salas habilitadas por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para los medios de comunicación, siendo ambos lugares también inspeccionados por los agentes.
Los periodistas han recogido las acreditaciones que les permitirán ofrecer cobertura informativa del juicio, que se desarrollará bajo estrictas medidas cuyo incumplimiento implicaría no volver a ser acreditado para futuras vistas.
En total ciento cincuenta profesionales de cuarenta medios informativos trabajarán en las dos salas habilitadas, una de ellas para los medios digitales y audiovisuales, y la otra para los escritos.
En dicha sala de prensa, se proyectará una señal institucional de lo que ocurre en la sala de vistas para que los periodistas puedan seguir y grabar el desarrollo de las sesiones.
Los fotógrafos tampoco podrán entrar en la sala de vistas y se concretará el momento en el que podrán acceder a la sala de prensa para tomar una imagen de las pantallas LCD en el momento de la declaración de los procesados.
La cámara de televisión que transmitirá la señal a los periodistas se situará en la posición que "tendrían los ciudadanos mejor situados dentro de la sala de vistas en espacio destinado al público", según ordenó el tribunal.
En los exteriores del Palacio de Justicia se ha acotado con vallas un perímetro al que no podrá acceder nadie sin permiso, así como una zona para que la prensa pueda grabar imágenes.
El juicio, que se celebrará en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, tiene previsto escuchar en veinte sesiones a los cuatro acusados, el asesino confeso, Miguel Carcaño, y sus tres presuntos cómplices, así como a 14 peritos y 89 testigos.
Entre los testigos comparecerán los padres de la víctima y el joven apodado 'el Cuco', absuelto en marzo pasado de los mismos delitos en el Juzgado de Menores y condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir los delitos presuntamente cometidos por Carcaño.
El asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño, es el único de los cuatro acusados que sigue en prisión y se enfrenta a una petición de 52 años de cárcel por un delito de asesinato y dos de violación: la cometida por él mismo y la realizada por su amigo 'el Cuco', que entonces era menor, en la noche del 24 de enero de 2009.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios