C's exige el "fin del monopolio" de los taxistas del aeropuerto
el conflicto del taxi
El portavoz de Ciudadanos lamenta que se estafe a
los turistas ante la inacción municipal.
El conflicto del taxi empieza, por fin, a levantar reacciones políticas. Pese a que los sabotajes, ataques y amenazas entre taxistas llevan años sucediéndose en el aeropuerto de San Pablo, ningún político había alzado la voz contra este problema, que el ex Defensor del Ciudadano, José Barranca, calificó varias veces como uno de los principales males de la ciudad. Quizás porque en los últimos años se han sucedido gobiernos locales del PSOE y del PP sin que ninguno de ellos haya movido ficha para arreglar este asunto, lo cierto es que el primer partido político que ha empezado a exigir soluciones al Ayuntamiento ha sido Ciudadanos.
Ya lo hizo su portavoz municipal, Javier Millán, hace unos días, cuando pidió que se implantara el turno rotatorio en la parada de taxis del aeropuerto, como establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del año 2002. Y lo volvió a hacer este miérvoles, cuando pidió "contundencia" al gobierno municipal de Juan Espadas para "acabar con el monopolio" que un grupo de taxistas ha impuesto desde hace años en la terminal. Millán fue muy crítico con la gestión de este asunto de los distintos gobiernos locales de los últimos años, de los que destacó su "cobardía".
El portavoz de Ciudadanos lamentó los "graves incidentes del aeropuerto" y exigió que "todos los taxistas puedan trabajar en igualdad de condiciones". El edil denunció la "dejadez de funciones que por cobardía han mantenido los distintos gobiernos", que llevan años "manteniendo en el tiempo un problema de seguridad que daña además la imagen de Sevilla y de un gremio en el que la enorme mayoría de trabajadores son personas honradas".
El portavoz de la formación naranja recordó que el aeropuerto de San Pablo es "una de las principales entradas" de la ciudad y denunció que "se está estafando reiteradamente a turistas, agrediendo a compañeros a los que les impiden realizar su trabajo y sembrando el miedo el sector". Para Millán, todo esto se produce ante "la inacción de un gobierno que se niega a implantar el turno rotatorio y desvía el problema al intrusismo en vez de atajar la violencia de miembros de un colectivo que lleva años monopolizando el servicio".
El concejal señaló que "siempre es bueno el diálogo, pero lo primero es perseguir y tener tolerancia cero con quienes comenten delitos e intimidan". Por ello, pidió al delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, y al propio alcalde, Juan Espadas, "que sean valientes y cumplan con su deber para resolver una situación que es peligrosa, además de vergonzosa, para una ciudad como Sevilla".
Ciudadanos se ha reunido ya con varios taxistas que están sufriendo amenazas y ataques, como es el caso de Juan Martín Caparrós, presidente del Foro Taxi Libre, a quien le apareció la puerta de su casa rociada de excrementos la semana pasada. También tiene previsto mantener encuentros con algunos de los profesionales de las empresas de vehículos de alquiler con conductor que operan en Sevilla, que también han sufrido sabotajes en forma de pinchazo de neumáticos y lanzamiento de ácido contra la carrocería, así como se han visto retenidos por grupos de taxistas en las puertas de algunos hoteles.
Reunión en el Ayuntamiento mañana viernes
El Ayuntamiento de Sevilla prevé celebrar mañana viernes la reunión anunciada por el alcalde hispalense, Juan Espadas, para tratar las diferentes problemáticas y conflictos que afronta el sector del taxi, según informaron a Europa Press fuentes municipales. Espadas ha decidido convocar "inmediatamente" a todas las partes relacionadas con el sector del taxi, al entender que "el espectáculo que se está dando con determinado tipo de actuaciones o conductas es absolutamente inasumible e inaceptable", según sus palabras. Aludía el alcalde, en concreto, a los últimos incidentes relacionados con esta actividad, el más reciente de ellos el bloqueo de un coche de alquiler con conductor en plena Plaza Nueva. Son varios los problemas que padece el sector en Sevilla. Los profesionales del gremio se quejan del intrusismo de los vehículos de alquiler con conductor, pero sin embargo también hay amenazas y sabotajes entre taxistas, y cobros abusivos por parte de un reducido grupo de conductores que presta servicio en el aeropuerto. El Ayuntamiento prevé ampliar de cuatro a ocho agentes el Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) de la Policía Local; crear una unidad policial "específica" para el aeropuerto y Santa Justa; y establecer controles para los vehículos de transporte concertado.
Temas relacionados
3 Comentarios